«Vamos a reafirmar nuestro­ papel mundial», promete Biden­

«Estados Unidos reafirmará su papel en el mundo y será un constructor de coaliciones», prometió el presidente electo Joe Biden, cuyo gabinete empieza a ser visto como una señal del retorno del país a la escena globalista, de la que el nacionalista Donald Trump se había alejado durante todo su mandato.

El anciano político (se apresta a cumplir 78 años) aseguró que su asunción, prevista para el 20 de enero, será «una buena noticia en la mayoría de las capitales de los aliados tradicionales de Estados Unidos, muchos de los cuales han luchado con el enfoque de `Estados Unidos primero’ del presidente Donald Trump, que evitó acuerdos y asociaciones de larga data».

Biden hizo estas declaraciones en una entrevista exclusiva con Lester Holt de la cadena NBC News.

­

ALIVIO GLOBALISTA­

El resto de la prensa estadounidense tradicional coincide en señalar que los nombramientos y designaciones de la fórmula presidencial demócrata probablemente reforzarán el optimismo y alivio que atravesó a esos países cuando se empezaron a confirmar los resultados del 3 de noviembre.

Las selecciones, como la del ex secretario de Estado John Kerry como enviado presidencial especial para el clima, o la de Antony Blinken como secretario de Estado, apelaron a figuras del establishment con años de experiencia, que se espera que intenten devolver a Estados Unidos a un camino más mesurado y multilateral.

Biden también nombró a Linda Thomas-Greenfield, una diplomática veterana que pasó años en las capitales africanas y ayudó a dar forma a la política de Estados Unidos en el Africa subsahariana, para ser la próxima embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Algunos de los aliados europeos están particularmente entusiasmados con la elección de Blinken y del asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, a quienes consideran competentes y experimentados, dijeron funcionarios europeos y ex diplomáticos estadounidenses, citados por la NBC.

«Estamos muy entusiasmados con las posibilidades. Estamos en la misma página sobre el clima, sobre Irán, sobre la OTAN», expresó un funcionario europeo sobre el desenlace electoral.

Trump rompió con Europa en estos tres temas, al anunciar en 2017 que retiraba a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima y al salirse al año siguiente del histórico acuerdo con Irán suscripto en la era de Barack Obama.