Vaquié detalló el plan económico Mendoza Activa

El ministro de Economía de la Provincia, Enrique Vaquié, dio detalles del programa Mendoza Activa. Se trata de un plan que busca amortiguar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios y la producción primaria.
En FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, el ministro explicó que “presentamos un programa pensando en cómo salimos de esta cuarentena, la actividad económica este año va a caer en todos lados, el debate de la cuarentena más dura o menos dura es sin sentido, lo que importa es cuántas pymes permanecen vivas después de esta experiencia, que es la crisis más fuerte que cualquiera haya conocido, mucho más que la de 2002”.
En la presentación, el Gobierno mendocino destacó que se trata de un esfuerzo conjunto con el sector privado, donde el Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Esto irá acompañado con un paquete de leyes que el gobernador Rodolfo Suárez enviará a la Legislatura provincial.
Se trata de la Ley Provincial de Empleabilidad, cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores; una Ley de Banco de Vinos, para ayudar al sector vitivinícola; y una ley que dé un marco legal a Mendoza Activa, que contemplará medidas que van desde el acompañamiento a las cámaras empresariales hasta la ayuda puntual a pequeñas empresas con hasta diez empleados.
Vaquié amplió que “la propuesta tiene tres partes: una que depende de nosotros, que son créditos del Fondo de la Transformación, otra parte de envío de proyectos de ley a la Legislatura, que seguramente van a aprobar. Uno es un programa de empleabilidad, entrenar a 10 mil mendocinos pagándoles 7 mil pesos por mes, una parte el Gobierno y otra parte el empresario, dura cuatro meses y es prorrogable; el otro es el más novedoso y tiene que ver con incentivos a la inversión, es un programa casi para cada actividad de la provincia, comercio, servicios, construcción privada, agroalimentaria, forraje”.
El funcionario apuntó que “el mecanismo es para familias o pymes que invierten en su actividad o negocio y el Gobierno les devuelve el 40% de la inversión hasta un tope con tres instrumentos: devolución en efectivo, crédito fiscal y una tarjeta de servicios, que una parte se va a poder gastar en actividades más postergadas por la cuarentena. Hay actividades frenadas, como jardines maternales, el turismo o industrias culturales”.
Repitió que es para quien “quiera ampliar su casa, hacer un local comercial…”. Añadió que “se te devuelve el 40% de la ampliación. Está hecho para pymes y familias clase media”.
El Gobierno provincial remarcó que el proyecto busca recuperar la caída del producto bruto en el sector privado y público. El programa tiende a disminuir las incertidumbres y es complementario a las acciones del Gobierno nacional. Se espera que desde la Nación se activen los programas correspondientes en Mendoza como el IFE y el ATP.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorPor segunda vez PAMI hará un pago extraordinario en reemplazo del bolsón de alimentos
Artículo siguienteLas mesas para alumnos que adeudan materias serán en agosto