SECCIONES
  • Facilitar una buena acción es lo mismo que hacerla.| El Profeta Mohammad

viernes 28, de enero , 2022

Variante Ómicron y no vacunados: Mendoza busca sumarse al pase sanitario

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que se realizó en Buenos Aires. Tras el encuentro manifestó la importancia “de seguir cuidándonos” y de que los mendocinos “completen el esquema de vacunación”.

En este sentido, la funcionaria recordó que “la pandemia aún no ha terminado”. De esta manera, hizo referencia a la necesidad de “seguir manteniendo las medidas de prevención, como una cuestión crucial para que conservemos la libertad”.

Nadal sostuvo que “tenemos la posibilidad de seguir conservando una vida con más normalidad, una nueva normalidad, eso como esencial”. Además, hizo referencia a que en el CoFeSa se dialogó sobre la aparición de la variante Omicron, “que como ha sido con la Delta tiene una alta tasa de contagios en un corto tiempo”. Agregó que tras la detección de casos de este tipo en el hemisferio Norte se han encendido las alarmas.

“En ese marco hay que hacer mucho foco en que es muy importante la vacunación, campaña que estamos llevando adelante todas las provincias, haciendo mucho hincapié de tratar de completar lo más que se pueda los esquemas de las personas que aún no lo han hecho”, informó la funcionaria. Por ello, Nadal realizó “un llamado a la responsabilidad individual y colectiva, no solo por la salud sino por la libertad económica, la posibilidad de esparcimiento, de educación, y el trabajo”.

Pase sanitario

Sobre el tema de la exigencia del pasaporte sanitario que planea implementar la Nación, Ana María Nadal garantizó que “vamos a estar de acuerdo con las políticas que promuevan la vacunación. Esto es lo único que nos da la posibilidad de vivir en una normalidad posterior al coronavirus. Ahora vamos a ver como lo plantea Nación, en el marco normativo y a partir de ahí la provincia de Mendoza va a evaluar esa situación”.

De esta manera, la ministra detalló que “vamos a adaptar la posibilidad de implementar un pase sanitario que va a estar en principio acotado, como lo va a proponer Nación a actividades como el ocio (teatro, espectáculos, deportes), no a actividades vinculadas con el trabajo o la escuela. Lo más importante de todo es generar mecanismos propositivos para que la gente se vacune”.

También recordó que en Mendoza “este verano lo afrontamos con un verdadero descenso de la curva de la pandemia, con una positividad menor al 3%. Si bien ha habido algunos repuntes de casos en término generales, si analizamos las últimas 25 semanas, hemos tenido decrecimiento sostenido y estamos con un porcentaje de ocupación de camas mucho más bajo que el verano pasado en terapia intensiva”.

Prevención

Ana María Nadal sumó que gracias al porcentaje de vacunación existen más posibilidades para afrontar de otra manera una posible una posible tercera ola. En este sentido, aseguró que sigue siendo clave la prevención y la detección y que por ello “hemos dispuesto puestos de testeos espontáneos en las plazas y en los lugares de alto tránsito de personas. Hacemos una estrategia de búsqueda de personas positivas y eso nos permite después hacer un buen control epidemiológico”.

Consultada sobre si a partir de marzo se puede dar un brote más importante, la ministra explicó que “para esa altura del año que viene ya van haber transcurrido 12 meses de haber completado el esquema de vacunas. Por eso son importantes los refuerzos con terceras dosis. Ya se sabe que las personas vacunadas con esquema completo si bien pueden contagiarse, se encuentran más protegidas y presentan síntomas más leves de la enfermedad”.

Fuente: El Sol

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción