SECCIONES
  • La suerte sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran | Séneca

lunes 9, de febrero , 2026
San Rafael, Argentina
23°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 30°C | Mín: 19°C
lunes 9, de febrero , 2026

Vecinos de El Cerrito rechazan la ampliación del complejo penitenciario y anunciaron que hoy presentarán un recurso de amparo

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Residentes de El Cerrito y de Cuadro Nacional expresaron su preocupación por el impacto en la seguridad, el ambiente y el valor de las propiedades ante el proyecto de ampliación de la cárcel. Anunciaron medidas judiciales para frenar la obra.

La posibilidad de ampliar la cárcel de El Cerrito generó un fuerte rechazo entre los vecinos de esa zona de San Rafael y de Cuadro Nacional, quienes aseguran que el proyecto implicaría graves consecuencias en materia de seguridad, impacto ambiental y desarrollo urbano. Así lo manifestó Darío Sibiglia, vecino del lugar, quien en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5 explicó los motivos por los cuales la comunidad se opone de manera contundente a la iniciativa anunciada por el Gobierno provincial.

“Nadie está de acuerdo, ninguno de los vecinos ni de Cuadro Nacional que afecta esa zona; incluye también parte de la ciudad de San Rafael porque, por ejemplo, estamos a un kilómetro del centro ya de San Rafael”, señaló Sibiglia al referirse a la cercanía del penal con sectores residenciales y áreas que han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

Según explicó, el barrio ubicado frente a la cárcel ha cambiado notablemente con el paso del tiempo. “Hace 30 años que estamos ahí; si hacen eso, van a arruinar totalmente el valor de las propiedades y, por supuesto, la seguridad, ya que no se va a poder vivir ahí”, afirmó, y remarcó que actualmente existen viviendas familiares, cabañas, quintas y loteos en pleno desarrollo.

El vecino también advirtió que el funcionamiento actual del penal ya genera problemas serios en la zona. “Ahora hay 170 o 180 personas y es un problema. Hay robos; hay un ejemplo de hace un tiempito atrás: a una señora la secuestraron, la tuvieron medio día o unas horas con un cuchillo en el cuello y está con tratamiento psicológico”, relató. En ese sentido, sostuvo que la situación afecta directamente a las familias: “Los niños no pueden salir tranquilos, los padres están desesperados por ese motivo; es un grave problema en todo sentido”.

En cuanto a las gestiones realizadas, Sibiglia detalló que los vecinos mantuvieron una reunión con el intendente de San Rafael. “Fue muy buena la reunión”, comentó, aunque remarcó que existen serias irregularidades administrativas. “Ellos, de la provincia, no han recibido ninguna notificación; no han ido nunca ahí por el impacto ambiental, ni por obras privadas, ni para alguna factibilidad de la obra”, aseguró, y comparó la situación con una construcción sin habilitación: “Es como si cualquier persona de San Rafael hiciera un edificio sin la aprobación municipal”.

Además, indicó que el terreno donde se pretende realizar la ampliación no pertenecería a la provincia. “El terreno no es de la provincia, es de acá del departamento”, afirmó, reforzando los cuestionamientos legales al proyecto.

Ante este escenario, los vecinos decidieron avanzar por la vía judicial. “Nosotros, el lunes (hoy), vamos a presentar un recurso de amparo en la justicia para frenar esto y sumar más gente”, explicó Sibiglia, y dejó en claro la postura del grupo: “Si tenemos que ir a la provincia, vamos a ir, porque no se va a hacer eso ahí; no lo vamos a permitir”.

Otro de los puntos críticos mencionados fue el impacto ambiental que ya se registra en el lugar. “Yo vivo enfrente y están tirando los residuos cloacales en un potrero; estoy a 30 metros y no se aguanta el olor, es un desastre”, denunció, y advirtió que la situación se agravaría si se concreta la ampliación. Según indicó, el proyecto contemplaría alojar entre 300 y 400 internos más. “Si hacen lo que quieren hacer, van a traer gente de Mendoza, internos de Mendoza también; eso va a ser una locura”, sostuvo.

El vecino remarcó que la llegada de más internos implicaría “una inseguridad muy grande” y un fuerte deterioro de la zona. “Se va a desprestigiar totalmente el lugar; nosotros hemos trabajado para que El Cerrito sea cada día mejor, queremos vivir tranquilos, no queremos eso ahí”, expresó.

Finalmente, Sibiglia señaló que existen alternativas que no fueron consideradas. “Ellos tienen un terreno comprado en Colonia Elena, son 56 hectáreas; ese es el lugar para hacer eso, no acá donde lo quieren hacer”, afirmó, y destacó el nivel de organización vecinal alcanzado. “Tenemos un grupo de 1.500 personas, ya 2.000, que estamos unidos por este reclamo”, concluyó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción