Ayer en horas del mediodía, un grupo de vecinos de las inmediaciones del cruce entre avenida San Martín y Emilio Mitre, cortaron la calle para protestar nuevamente por la gran cantidad de accidentes ocurridos en esa intersección, y los que seguirán ocurriendo de no implementarse alguna solución.
En diálogo con Diario San Rafael, Emilia “Chicha” Cruzate, presidenta del centro vecinal del barrio La Ripiera, expresó que “lo más rápido sería un ordenador vial, porque en San Rafael se han pedido muchos semáforos a la provincia y no llegan porque tienen un costo elevado; eso es lo que sería útil inmediatamente, nos parece muy bien, estamos de acuerdo porque sería una gran respuesta”.
“Se entiende que es una avenida y no queremos lamentar más desgracias. Pedimos que los concejales hagan lo que tengan que hacer y que nos acompañen a los vecinos. Vivo acá desde hace 30 años y desde 2014 tengo presentado un expediente pidiendo un boulevard; cuando vimos que se nos venía la terminal nueva, que iba a haber un gran cambio lo aceptamos, estuvimos de acuerdo, pero también tienen que resguardar nuestras vidas, y las de nuestros hijos; acá está la escuela Sáez, hay una universidad, estamos en el centro, entonces acá tienen que ver que están pasando cosas trágicas, feas. Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de accidentes”, lamentó. Agregó que en caso de que se haga una rotonda, les pidan opiniones porque “no es venir y largar un poco de cemento, una piedra e irse”. “Tenemos derecho también a que nuestro barrio se vea bonito”, remarcó.
Paola Sabino, es la mamá de Pablo, un joven que se accidentó hace algunos días en el lugar y que está luchando por su vida en terapia intensiva del hospital Schestakow, teniendo comprometida su cabeza, los pulmones y otros órganos del cuerpo. En medio de su dolor, decidió acompañar a los vecinos en este reclamo, y destacó que ningún funcionario público se ha puesto en contacto con ella a lo largo de estos días. “Vengo a apoyar a la gente porque mi hijo tuvo el accidente acá, y sé que ellos están peleando desde hace rato por un semáforo, así que la intención es apoyarlos para que pongan un semáforo y que no haya otro ‘Pablo’”, destacó.
Tras dialogar con personal policial que se acercó al lugar, los vecinos aceptaron dejar el lugar y liberar la calzada, pero adelantaron que el viernes a las 9 irán al Municipio a buscar respuestas.
¿Rotonda o semáforo?
Cabe recordar que el martes, el concejal Francisco Mondotte (FCM), presentó un proyecto destinado a la construcción de una rotonda, considerando entre otras cosas, que tiene un valor inferior a los semáforos, su realización implica menos burocracia y obliga inevitablemente a disminuir la velocidad. No obstante, los vecinos aseguraron que hasta no ver una solución real en el lugar, no dejarán de hacer público el reclamo.