Veinte obras pequeñas en la cuenca del Atuel para un mejor manejo del agua

En la última temporada de corta, en la cuenca del río Atuel se hicieron 20 pequeñas obras buscando un manejo más efectivo del agua para que cada productor pueda aprovechar mejor su cuota de agua.
Así lo explicó en Fm Vos el subdelegado de aguas del Atuel, Mario Barbieri, en medio de la inauguración de dos obras.
“Este año en la cuenca hemos hecho 20 obras en total, muchas que tienen que ver con el manejo del agua, si bien el revestimiento es importante, también lo es tanto o más las obras que permiten hacer un manejo del agua, obras que han apuntado a colocación de compuertas que permiten hacer un manejo diferenciado”.
El funcionario detalló que “por la crisis hídrica, que es grave, y manejar menores caudales, largar agua de manera alterna a distintas ramas permite mayor rinde al productor, no más tiempo de riego sino mejor caudal y luego de manera alterna a otras ramas. A eso hemos apuntado con las obras que hemos hecho en la cuenca, que han sido 20 con una inversión de 28 millones de pesos; la mayoría de las inspecciones ha hecho una obra y esto apunta a tener un mejor manejo en la red”.
Explicó además que el sistema “permite, por ejemplo, si llegan 400 litros en dos ramas de 200 litros, que una de las ramas llegue primero y en vez de con 200 litros por ejemplo pueda regar con 300 litros por segundo, que le va servir mucho más, se corta una rama y se riega con la otra. Esto es con planificación conjunta con los inspectores. Le das primero a una rama luego a la otra, recibís un mejor caudal y tenés más rendimiento, a eso apuntan las obras”.
Esta semana que pasó se inauguró los trabajos efectuados en el canal matriz Perrone, un importante cauce ubicado en el distrito de Las Malvinas. Se trata de la 2ª etapa de entubado y del revestimiento de 1.300 metros de un tramo de ese cauce, perteneciente a la cuenca del río Atuel, que demandaron una inversión de $45 millones y traerá beneficio para 5.247 hectáreas.
El entubado tiene una longitud de 1.400 metros, una sección hormigón armado y dos cámaras para tomas derivadas. Y tuvo una inversión de $30 millones. En tanto que la obra de revestimiento en hormigón armado, fue en 1.300 metros del canal. La inversión fue de $15 millones.