SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Veinticinco personas no binarias de la provincia accederán a su DNI según su identidad autopercibida

A través del decreto nacional 476/2021, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que en el DNI, en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo”, a las F (femenino) y M (masculino) se sumará la X. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.
Al respecto, Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Provincial, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “la verdad que es difícil catalogar o encasillar a las personas, pero sí celebro esta nueva decisión del Gobierno nacional de poder identificar a través de una ‘x’ a las personas no binarias, porque es una forma de visibilizar un grupo de la sociedad que no se ha identificado con ninguno de los dos géneros”.
Agregó que “estas personas existen, no es una idea, una imposición, sino que es la realidad misma. Yo entendí, cuando me enteré de la noticia, que esto había sido consensuado con organizaciones de la sociedad civil, con la diversidad en sí, pero claramente no fue discutido, y de ahí que se ha generado esta disconformidad en pleno acto”.
En este sentido, la funcionaria opinó que “dejamos a un grupo aparte y debemos preguntarles a las personas cómo se sienten. No es una cuestión burocrática, y si se puede poner la ‘x’, también se puede poner trans, bisexual, lesbiana. Por ahí pasa la discusión y el descontento de algunas personas del colectivo mismo que no se sienten identificadas”.
Por otra parte, Urquiza comentó que “particularmente en Mendoza fue muy bien recibida la noticia, ya que nosotros desde 2018, por decreto de Gobernación y del Registro Civil se instauró la partida de nacimiento. En la parte del género se puso ‘no se consigna’, justamente porque las personas así lo solicitaban, sin necesidad de un dictamen judicial. Fue una decisión propia y así se entendió”.
Añadió que “desde 2018 fueron dos personas en particular que realizaron este cambio de identidad a binarias. Una de ellas recibió ya su documento por parte de la Nación.
Ahora son 25 personas de toda la provincia que lo van a recibir, lo que va a permitir que se visibilice, así otras personas van a poder solicitarlo también”.
El trámite de cambio de identidad de género comprende el aspecto registral (partida de nacimiento), que es competencia de las provincias, y el trámite identificatorio (DNI), que es competencia de la Nación a través del Renaper, dependiente del Ministerio del Interior.

Cómo funciona
Cualquier solicitud de cambio al amparo de la ley de Identidad de Género se presenta de 8 a 13 en las oficinas del Registro Civil más cercano al domicilio con la partida de nacimiento y DNI vigente. Esa solicitud se procesa en forma inmediata y se labra, en la provincia, la partida de nacimiento de la persona solicitante adecuada a su identidad de género.
Una vez labrada la partida, se presenta en un Centro de Documentación Rápida (CDR) para la toma del trámite de nuevo DNI.
La emisión de ese DNI es competencia de la Nación y el trámite en forma habitual puede demorar un mes. En estos casos puntuales, indicaron que puede llegar a transcurrir un lapso de 120 días para la llegada del DNI, ya que deben adecuarse los sistemas de la administración nacional a la nueva categoría X.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción