Vendimia: el 85% de nuestros lectores se oponen a candidaturas trans

La intención de un grupo de personas transexuales de participar en la elección de la Reina de Vendimia de Ciudad generó una fuerte controversia en San Rafael, sobre todo entre quienes concluyeron que la iniciativa atenta contra el espíritu tradicional del homenaje a los agricultores que cultivan la viña y cosechan la uva que después se transforma en vino.
En ese contexto, para conocer qué opinaban los sanrafaelinos del tema, en nuestro sitio web www.diariosanrafael.com.ar y redes sociales preguntamos si estaban de acuerdo con la participación de candidatas trans en la vendimia.
La respuesta fue masiva, ya que miles de internautas y usuarios de Facebook se sumaron a la propuesta de Diario San Rafael.
En la página web se registraron 1.949 votos, de los cuales el 85% (1.664) se pronunciaron en contra de la presencia de candidatas trans en la vendimia y el 14% restante (285) aprobó la iniciativa.
En Facebook, fueron 2.600 las votaciones y el resultado fue prácticamente igual al del sitio web: 84% por el no, 16% por el sí.
Los relevamientos realizados en la página web del diario y redes sociales representan una clara muestra de lo que opinan los sanrafaelinos respecto al tema: 8 de cada 10 están en contra y así lo reflejaron los resultados de las encuestas.
Mientras votaban nuestros lectores y seguidores de Facebook, FM Vos (91.5) convocó a opinar del tema a la ex reina nacional y actual presidenta de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), Soledad Reina; al hacedor cultural sanrafaelino Leopoldo Burgos y la ex reina de Cañada Seca, Julieta López, quienes coincidieron en que no era propio de la Vendimia sumar a candidatas transexuales.
“Es chocante que puedan participar personas transexuales, va contra la esencia vendimial”, manifestó Soledad Reina.
“La Vendimia tradicional y la Vendimia gay tienen que ir por separado”, opinó Leopoldo Burgos.
“Los agricultores no están preparados para que los represente una persona trans”, sostuvo Julieta López.
Cada entrevistado consideró que la Fiesta de la Vendimia es un evento tradicional, arraigado a una cultura particular, en el que se rinde homenaje al trabajador de la tierra. Generar cambios radicales, como puede ser avalar la participación de personas transexuales para ser reina, afectaría el espíritu de la celebración.