Ventas de comercios bajaron 10% en octubre

Las ventas de los comercios minoristas retrocedieron 10% promedio en octubre, en un contexto marcado por la incertidumbre sobre el dólar a causa del proceso electoral, faltantes de mercaderías y una persistente suba de precios, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta forma, en lo que va del año las ventas minoristas acumularon una baja de 12,5% respecto a igual período de 2018.
En los locales de venta directa al público, el retroceso fue superior al promedio, debido a que en septiembre la caída fue de 11,5% interanual. En la modalidad online las transacciones subieron 0,1%.
Se apuntó que fueron dos los factores que restaron ventas en el mes: las demoras en las entregas de mercadería, pues el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo; y que la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.
El informe de CAME señaló, sin embargo, que “hubo sectores como Mueblería, Electrodomésticos o Indumentaria en los que, al revés de la tendencia, muchas familias concretaron consumos aprovechando los importes sin aumentos. Se notó sobre todo en el comercio electrónico, que tuvo grandes saltos. A pesar del descenso, los negocios se preparan para la venta de fin de año, cuando se espera un repunte”.
A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo.