Ventas en supermercados cayeron un 6% y la gente cada vez compra menos

La ventas de los supermercados durante agosto bajaron 5,7% en relación a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, mientras que en autoservicios mayoristas se registró un incremento de 3,4%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En tanto, la facturación de los grandes centros de compra, que permanecieron cerrados por la cuarentena dispuesta para combatir la Covid-19, retrocedieron 79% interanual, reportó el organismo.
La facturación de $80.497,9 millones en supermercados y autoservicios mayoristas de agosto estuvo 1% por debajo de los $81.240 millones de julio, a pesar de que la inflación fue del 2,7%.
En FM Vos (94.5), Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), aseguró que los datos del INDEC condicen con lo relevado por ellos. “En la canasta básica de alimentos y bienes de consumo masivo la pandemia ha generado en las grandes superficies una caída del 75% en bienes no esenciales, y los que son esenciales, sobre todo de alimentación, también han sufrido una caída entre el 6 y el 9 por ciento interanual; si tomamos en cuenta que se trata de alimentos, es una caída importante”.
Señaló que se ha detectado una migración en el hábito de consumo que no se daba desde el período 2001-2003. El consumidor preserva su capacidad de consumo, tratando de resguardar su ingreso con una compra mucho más planificada y racional.
Como viene ocurriendo a lo largo de la cuarentena, las ventas online mostraron mayor dinamismo que las presenciales, aunque continúan siendo una porción minoritaria, mientras que avanzan “otros medios de pagos” para hacer las compras, por sobre las tarjetas y el efectivo, destacó el informe.
En agosto, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $76.319 millones, lo que representó un 94,8% del total, con un aumento del 30,0% respecto a igual mes de 2019.
También durante agosto las ventas realizadas en efectivo fueron un 30,9% del total, con un aumento del 25,9% respecto a agosto de 2019, mientras que las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron 26,3% del total y una variación positiva de 31,7% respecto al mismo mes del año anterior.
En tanto, las ventas abonadas con tarjeta de crédito representaron el 37,1%, con un incremento del 37%; por último, las realizadas mediante otros medios de pago ascendieron a $4.585.757, un 5,7% del total, y mostraron un aumento del 118,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto de 2020 los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, 65,4%; Verdulería y frutería, 49,3%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 36,3%; y Bebidas, 36,1%.