SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Verdad o mito: ¿tiembla más cuando hace calor?

A una semana del fuerte sismo que sacudió en San Juan, y un día antes de un nuevo aniversario del terremoto de 1985 con epicentro en Mendoza, resurgió uno de los mitos más arraigados en ambas provincias: «Seguro va a temblar porque hace mucho calor».

En lo que va de enero, se sintieron más de 650 sismos en el país. Y 74 ocurrieron entre el sábado y este lunes, los días en que el calor no dio tregua en Mendoza y en el resto del país.

¿Pero existe realmente alguna relación entre las condiciones climáticas y los movimientos telúricos? Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) la respuesta es categórica: “No”.

“No existe relación alguna entre el tiempo atmosférico y los terremotos”, aclaró el organismo en su página web.

“Los terremotos son el producto de procesos geológicos que se originan en el interior del globo terrestre. Pueden ocurrir en cualquier momento del año, independientemente de los cambios estacionales. No están afectados por fenómenos como viento, lluvia, temperaturas y/o presión”, indican los especialistas del Inpres.

De hecho, los terremotos históricos ocurridos en Argentina se dieron en diversas épocas del año.

Algunos de los terremotos históricos ocurridos en Argentina. Fuente:Inpres.

Si bien los terremotos no influyen o cambian el tiempo “sí pueden, junto a procesos tectónicos, cambiar la topografía de los terrenos. Estos cambios están en relación directa con la profundidad del foco o hipocentro y con la energía liberada por el sismo”, concluyen.

En tanto, detallan que la ocurrencia de grandes terremotos durante el siglo XX y XXI se ha mantenido relativamente constante.

“La sensación de que hay en la actualidad más cantidad de eventos sísmicos, se debe a que los avances tecnológicos han permitido localizarlos y caracterizarlos con mayor exactitud; esto está vinculado al aumento en la instalación de estaciones sismológicas en todo el mundo y a los avances en comunicaciones y adquisición de datos”, explican.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción