Desde la agrupación Malvineros por Malvinas pidieron vivir el encuentro deportivo con tranquilidad y recordaron que la defensa de la soberanía debe mantenerse por los canales institucionales. Además, organizaron una venta de empanadas para recaudar fondos destinados al funcionamiento de la asociación.
En la previa del partido entre las selecciones de Argentina e Inglaterra, desde la agrupación Malvineros por Malvinas realizaron un llamado a diferenciar el ámbito deportivo del histórico reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. Al mismo tiempo, anunciaron una venta de empanadas para recaudar fondos que permitan afrontar los gastos de funcionamiento de la institución. Así lo expresó Walter Zanco a FM Vos 94.5 y Diario San Rafael.
Deporte, soberanía y memoria
Al ser consultado sobre el clima que suele generarse cada vez que ambos seleccionados se enfrentan en una cancha de fútbol, Zanco consideró que es importante transmitir un mensaje de serenidad. «Esto es un evento deportivo, es nada más que un partido de fútbol», afirmó, al remarcar que los veteranos tienen la responsabilidad de contribuir a que la sociedad separe el deporte del conflicto bélico ocurrido en 1982.
El referente de la agrupación sostuvo que la causa Malvinas continúa siendo una parte fundamental de la vida de quienes participaron de la guerra y de sus familias. «Nosotros hace 44 años que venimos con la gesta Malvinas, y con Malvinas en el corazón», expresó. En ese sentido, recordó que muchos soldados no regresaron del conflicto y que otros excombatientes atravesaron profundas secuelas una vez finalizada la guerra.
«Nuestros compañeros han quedado en Malvinas, algunos pudimos volver y muchos camaradas, después del 82, se han suicidado», manifestó con emoción. Por eso insistió en que el reclamo por la soberanía debe mantenerse vivo, pero sin trasladarlo a un acontecimiento deportivo.
Zanco señaló que la recuperación de las Islas Malvinas es un objetivo que debe sostenerse desde el Estado y mediante la vía diplomática. «Esto lo tienen que arreglar los distintos gobiernos que fueron pasando por el país», indicó, al tiempo que pidió que la sociedad continúe acompañando la causa desde el respeto y la memoria de quienes combatieron.

Una campaña solidaria para sostener la institución
Más allá de esa reflexión, el referente de Malvineros por Malvinas comentó que la agrupación atraviesa las mismas dificultades económicas que muchas instituciones civiles y que por esa razón organizaron una campaña solidaria para recaudar fondos.
Explicó que los recursos obtenidos estarán destinados a cubrir gastos de funcionamiento, como la personería jurídica, honorarios contables, documentación y otros trámites administrativos que demanda mantener en regla la asociación. «Los gastos, personalidad jurídica, contadora, los papeles, los sellados, todo eso son todos gastos. Para llevar una asociación hay que tener algún ingreso, y nosotros no lo tenemos», explicó.
La actividad consistirá en una venta de empanadas que se realizará este sábado, con entrega prevista para las 20:30 horas, en la sede de la agrupación ubicada en Belgrano 999, esquina Iselín.
Cada docena tendrá un valor de 12.000 pesos y será entregada lista para consumir. «Ya vienen cocidas, vienen en bandeja, cerrada, bien trabajado», comentó Zanco, quien además explicó que la elaboración se realiza respetando las normas bromatológicas y de manipulación de alimentos.
Las personas interesadas en colaborar pueden realizar su pedido comunicándose al 260 4602637. Según indicó el excombatiente, la respuesta de la comunidad ha sido positiva, ya que al momento de la entrevista la agrupación contaba con más de 40 docenas reservadas y esperaba alcanzar entre 110 y 120 docenas vendidas.
Finalmente, Zanco agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad sanrafaelina y el espacio brindado para difundir tanto las actividades de la institución como el mensaje que los veteranos buscan transmitir. Para la agrupación, mantener viva la memoria de la Guerra de Malvinas y sostener el trabajo cotidiano en defensa de la causa nacional continúa siendo un compromiso permanente.



