La semana pasada se dieron a conocer varios casos de estafa utilizando el nombre de reconocidas clínicas veterinarias. El delincuente se hace pasar por un empleado de una de ellas y pide cobrar por adelantado el turno o la atención de urgencia a través de un depósito por CBU o alias de una cuenta virtual, que no se puede rastrear fácilmente.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el médico veterinario Pablo Noguerol, expresó sobre estos casos: “Queremos advertirle a la comunidad lo que está pasando específicamente con el rubro veterinario. Hay estafadores que han cambiado el teléfono de Google de todas las veterinarias, entonces cuando la gente googlea la veterinaria y pone ‘llamar’, llama a estos estafadores o se comunica vía WhatsApp, cree que llama a la veterinaria pero en realidad es esta gente que ha hecho este cambio, pide plata por adelantado (que abonen la consulta para que lo pueda ver el veterinario), la gente abona y por supuesto, esto nunca se acredita y se concreta la estafa”.
Es algo distinto a cuando el delincuente llama e intenta convencer a la víctima de que se ha ganado algún premio, porque en este caso, es la víctima la que llama al victimario. “Uno busca el teléfono, llama al teléfono que aparece en Google y esta gente ha cambiado los teléfonos de casi todas las veterinarias de San Rafael, hay muchísimas veterinarias de Mendoza registradas, entonces cuando querés llamar ahí, en realidad estás comunicándote con los estafadores, que lógicamente tienen toda la habilidad lingüística para hacer caer al cliente”, señaló.
Pablo Noguerol aclaró que si bien la mayoría de los cambios realizados ya han sido solucionados, se debe tener cierto cuidado porque algunos los han arreglado y los malvivientes los volvieron a cambiar. Recomendó por eso, corroborar el teléfono que está en Google con el que figura en las redes sociales de las veterinarias. Por otra parte, difícilmente un veterinario pida abonar la visita o consultas a domicilio por adelantado. El profesional destacó que mucha gente cae en ello también, teniendo en cuenta que en los últimos años, ha habido un verdadero cambio cultural respecto del trato de los perros y los gatos por parte de sus dueños, que realmente se preocupan por la salud de los animales y llevan a cabo consultas.