Viajeros de medio mundo que pasaron por San Rafael

Andrés Alarcón (36), de Chile y Victoria De Francesco (32), de Argentina, quienes llevan 1 años y 10 meses viajando y que sueñan con llegar a México, pasaron por San Rafael para dejar aquí un paso más de esta travesía. Estuvieron en los estudios de FM Vos (91.5) y dejaron su historia allí y también en el diario de los sanrafaelinos.
Esta pareja se conoció hace 10 años en un hostel de Montevideo, Uruguay, mientras viajaban por su cuenta. Se separaron y no se volvieron a ver hasta 2013. Él viajó a Argentina y comenzaron a soñar con el proyecto de un extenso viaje, que al final se convirtió en “una forma de vivir”.
Arrancaron en Tres Arrollo, sur de Buenos Aires y llevan recorridos cinco países y alrededor de 200 ciudades: salieron hacia el norte y luego al oeste (Rosario, Córdoba, San Luis, Mendoza Capital); siguieron hacia Chile donde visitaron a los padres de él en Santiago; bajaron al sur de ese país, volvieron a Argentina y en “diagonal” fueron hasta Misiones. Fueron a Paraguay y Brasil, y al cambiar sus planes viajaron a Uruguay. Manejan los dos, se van turnando.
La manera de financiar esto es con la venta de encuadernaciones artesanales. También una manera de ahorrar es no hacer el viaje rápidamente. Paralelamente, pensaron en hacer un taller de plástica vinculado a esta travesía, que presentan en escuelas, además otros de encuadernación (que incluso dieron a conocer en San Rafael).
“A nosotros nos gusta llegar, quedarnos, conocer a la gente, siempre tranquilos. Viajamos a 60 kilómetros por hora. Vamos lento y no nos gusta hacer más de 200 kilómetros diarios. Frecuentemente nos hacen saber que estamos viviendo el sueño de muchísimas personas”, aclaró Andrés. Si bien el vehículo se les ha roto muchas veces, no saben de mecánica y van aprendiendo gracias a la explicación de quienes los ayudan. “El que entiende un poquito ayuda y nos dice ‘tené este repuesto por si les pasa algo’. Sólo una o dos veces terminó en un taller”, agregó ella.
No descartan, luego de visitar tantas ciudades de Latinoamérica (incluyendo San Rafael), después elegir alguna donde quedarse a vivir.