SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Víctimas del Próvolo y abogados viajan a la ONU para denunciar al Vaticano por encubrimiento

Luego de la sentencia histórica contra dos curas y un jardinero del Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo por abusos sexuales contra niños sordomudos, víctimas y abogados querellantes viajarán a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, para presentar un informe contra el Vaticano por encubrimiento.
El abogado Lucas Lecour, de la ONG Xumex, brindó algunos detalles de este viaje a FM Vos (94.5) y ratificó su denuncia contra la Iglesia por no aportar información alguna a la investigación por estos aberrantes episodios sufridos en el establecimiento de calle Boedo.
“El Vaticano como Estado ha ratificado algunos tratados, como el de los derechos del niño, y ha sido controlado por los comités de los derechos de los niños y contra la tortura, por lo que en 2014 ambos recomendaron colaborar con la Justicia, con la investigación e indemnizar a las víctimas de este tipo de abuso. La presentación es para informarle al comité que en el caso Próvolo, el Vaticano no se hizo de lo que se le recomendó, también tenemos una denuncia penal contra Dante Simón”, expresó el letrado.
Por otro lado, Lecour afirmó que no pudieron acceder a determinada información por un tratado que la Iglesia católica tiene firmado con el Gobierno nacional.
“En las demandas civiles, la Iglesia católica sigue defendiéndose como si fuera una compañía de seguros en un accidente de tránsito, y sigue negando lo que pasó. Pondremos en conocimiento a la ONU de todo lo que está sucediendo en Argentina respecto al caso Próvolo; ellos se ampararon en un concordato que tienen formado con el país desde el año 68 y habla de que no tienen la obligación de informar, algo que nos impidió conocer los hechos”, indicó.

Sin comunicación con Bochatey
Alberto Bochatey cumplía en nuestra provincia la función de interventor en el caso Próvolo, representando al Vaticano. Al parecer, según comenta Lecour, el obispo auxiliar de La Plata no realizó dicha tarea como debía.
“Hemos intentado tener comunicación con Alberto Bochatey, enviado del Vaticano, y no hubo ningún contacto, lo único que hizo fue darle órdenes a su abogado para no indemnizar a las víctimas. Están intentando ver cómo pueden pagar lo mínimo indispensable o directamente no pagar, incluso sabiendo que puede haber más víctimas”, cerró el abogado.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción