Victoria Basualdo cumplió 108 años y se inscribe entre las más longevas de San Rafael

Ayer Victoria Basualdo festejó sus 108 años de vida y se apunta seguramente como una de las mujeres más longevas que vive en nuestro departamento y, por qué no, en Mendoza. Mario Píparo su hijo, quien se encuentra acompañando a su madre, dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “no deja de ser una bendición muy grande. Para mí y mi familia es una bendición tenerla y bien. Ella nació en 1912 en Santa Rosa. La familia era de puesteros y vivían atrás del Cerro del Diamante. Hasta que explotó el volcán (El Planchón en 1930) y tuvieron que emigrar a San Rafael. Ella es la mayor de 12 hermanos, tuvo 6 hijos, tiene treinta y pico nietos, bisnietos y tataranietos”.
Añadió que “ella se mueve con libertad, obviamente no tiene la fuerza y la vitalidad de antes. Ella hacía tortas fritas, le gustaban porque es del campo, pasteles. Ya no puede cocinar por el temor de que le suceda algo. Actualmente su alimentación es completa. Lo que más le gusta es el asado. Teníamos otros planes para festejarle este día, pero nos jodió la pandemia. Estamos muy separados con la familia por esto, además que estamos respetando la cuarentena”.
En tanto, la propia Victoria, con la voz de sus años, también contó sobre su longevidad. “Nosotros nos curábamos con yuyos y alimentación sana. Pero el secreto es que me entregué a Dios, leer el evangelio, me entregue a Él completamente”, sostuvo, y pronunció sus deseos por su día. “Mi deseo es estar con mi familia tranquilos, porque vivo así, y que Dios me alargue la vida, porque le hago falta a mi familia. A la gente le diría que tengan paciencia y que aclamen y busquen a Dios, porque cundo se lo busca, aparece y se hace sentir. Yo rezo sentada de toda manera, he pasado desde las 8 de la noche hasta al otro día rezando”.
Para concluir, la longeva mujer aconsejó a los jóvenes: “Cuidémonos, traten de tener un hogar como la gente, un hogar bien formado. Yo ya tengo una nieta con todo bien formado, pero estoy esperando a los otros”.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorImpulsan una etiqueta de eficiencia energética en inmuebles
Artículo siguienteBuscan potenciar el desarrollo de las cooperativas escolares