SECCIONES
  • Al igual que el coraje pone en peligro la vida, el miedo la protege.| Leonardo da Vinci

domingo 14, de agosto , 2022

Vilchez sobre Lapromed: “Este laboratorio viene a suplir una demanda insatisfecha de medicamentos”

La propuesta impulsada por el diputado provincial Gabriel Vílchez (PRO) plantea que es necesario reflotar la creación del laboratorio LAPROMED en San Rafael, dada la delicada situación económica imperante en el país y frente a la posibilidad concreta de escasez de remedios en toda la provincia de Mendoza.


“Esto surgió por fines de 2001 por una iniciativa de un ciudadano que ya no está entre nosotros, y por la crisis que había en aquel momento en el país, resultaba imperiosa la necesidad de satisfacer la demanda de medicamentos porque uno de cada tres pacientes que iban al hospital público, se retiraba sin su medicamento”, comentó en FM Vos.
Para Vílchez, “siempre hubo amagues de que se ponía en marcha, se habían comprado el equipamiento de producción y control de calidad, y se hicieron reformas en un edificio de calle Salta donde funcionaba Bromatología, pero después no se porqué no se puso en marcha el proyecto”.
Sobre el posible lobby realizado por la industria de laboratorios, el diputado quiso dejar en claro algo: “Este laboratorio viene a suplir una demanda insatisfecha y no es la idea comercializar los medicamentos que allí surjan, la demanda de medicamentos sigue estando”.

Fabricación
Vilchez afirmó que una de las ideas del proyecto era “fabricar unos seis medicamentos de patente liberada y efectividad comprobada para patologías crónicas, esto no es una amenaza para los laboratorios privados, no habría que pensarlo así”.
A su vez, el diputado entiende que “como Provincia o Gobierno no tendríamos porque no avanzar con la creación del laboratorio pero eso ni sabemos porque sucedió, hemos presentado en la Cámara un pedido para para que se ponga en marcha el proyecto y que este laboratorio sea una realidad porque ya pasaron 20 años; tenemos todo para hacerlo”.

Red nacional
De acuerdo a lo explicado por Vílchez, la creación de este laboratorio permitiría poder ingresar en una red nacional que ampliará el vademécum, siempre “cumpliendo las buenas prácticas de fabricación y control”.
Por otro lado, el legislador señala que “en el caso de que el consumo del medicamento sea dentro de Mendoza, depende exclusivamente del Ministerio de Salud provincial y cuando haya tránsito interprovincial de medicamentos, debe intervenir la Anmat, donde la provincia está adherida lógicamente”.
Por último, el legislador por San Rafael reconoció que “hasta donde yo tengo entendido las obras están bastante avanzadas y ahora hay que esperar las respuestas de la Cámara, siempre dije que este proyecto no debería utilizarse con fines políticos porque es importante que la Provincia pueda disponer de medicamentos y la asistencia de casos que puedan surgir en el futuro”, cerró la entrevista Gabriel Vílchez.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción