Villa 25 de Mayo epicentro de la celebración del Día de la Patria: discursos, pericón y nueva plaza

“El sol del 25” asomó y nos regaló ayer, en la Villa 25 de Mayo, una jornada radiante, ideal para rememorar la gesta de los revolucionarios que dieron sus primeros pasos hacia la Libertad de la Nación argentina.
Desde temprano la plaza San Martín fue escenario del Izamiento de la Bandera, la primera actividad protocolar del día y la segunda que se realiza en Ciudad, después de la Velada Patriótica que tuvo lugar el jueves por la noche.

Tedeum
Ya en la Villa, que esperó con mucha expectativa esta edición del 25 de mayo, el obispo Eduardo Taussig ofició el solemne tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, el primer edificio religioso católico de San Rafael. El jefe de la Arquidiócesis local, como lo hizo en los últimos años, volvió a remarcar la necesidad de unirnos para despegar.
Además Taussig, en medio de la discusión por el aborto, no dejó pasar la oportunidad para remarcar la oposición de la Iglesia a la posibilidad de interrumpir el embarazo de manera legal, tal como actualmente se trata –todavía en Comisiones- en el Congreso de la Nación.
Por otra parte, ante la presencia del intendente Emir Félix, puso en valor la importancia de remodelación de la plaza Centenario y también de la recuperación de la fachada de la histórica iglesia de la Villa.

Informador turístico
Luego del oficio religioso, el intendente Félix junto al titular de Turismo, Javier Muñoz, exhibieron un informador turístico digital en el salón de usos múltiples de la Delegación de la Villa.
Por otra parte el empresario holandés Peter De Bruyne, dueño de un emprendimiento gastronómico y de alojamientos en el distrito, presentó el sitio web http://www.villa25demayo.info, donde quienes estén interesados en conocer esa zona de San Rafael podrán obtener información de alojamiento, restaurantes y fotos de los paisajes de la Villa y sus alrededores.

“Terminemos con las divisiones”
El acto oficial por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo comenzó a tiempo, pasadas las 13 horas y tuvo como único orador al intendente Félix, quien pidió “dejar de lado las diferencias y discrepancias que nos separan”. Se refirió a la necesaria unidad de los argentinos, en especial de los sanrafaelinos, “para trabajar juntos y seguir creciendo”.
Convocó, en varios pasajes de su mensaje a los presentes, al diálogo y pidió que las diferencias, tanto políticas como sociales, sean resueltas en el marco del respeto y la concordia, sin violencia ni mensajes de odio.

Nueva plaza
Uno de los “platos fuertes” de la jornada fue el corte de cintas e inauguración de la plaza Centenario.
Rodeado de niños y funcionarios, Félix ingresó en el renovado espacio verde acompañado de cientos de vecinos que se mostraron contentos con la obra. “Es otra cosa a cuando la cerraron para remodelarla”, le dijo a este diario Estela, vecina de la Villa.
Una de las sorpresas de la nueva plaza es que en sus pasillos, los presentes se encontraron con caballeros y damas coloniales, rememorando la época de 1810, año de la Revolución de Mayo.
Los más chiquitos disfrutaron de los juegos que el municipio instaló en la plaza, otros contemplaban la escultura de las artistas locales Eliana Bouyer y Gabriela Cosentino, que rinde homenaje a la cacica Josefa Roco y al cóndor andino y muchos también destacaron las pérgolas de los escudos municipal, provincial y nacional.
Un aljibe iluminado, nuevos bancos y una colorida presencia de flores, también son parte de la plaza Centenario.

Pericón
Como sucede desde el 2009, en la Villa no hay 25 de mayo sin Pericón Nacional. Pasadas las 3 de la tarde, cuando la mayoría tenía “la pancita llena” de pasteles y locro, entre otras comidas típicas, la Banda de Música de la Policía interpretó a esa tradicional música que bailaron cientos de personas alrededor de la plaza.
La idea de bailar en forma masiva el Pericón Nacional nació de parte de Nito Lesa, quien se propuso, en el 2009 y luego en el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en el 2010, conseguir un “record guinnes” como “el Pericón más grande del mundo”. Esa celebración se hizo tradición y cada 25 de mayo es uno de los momentos más esperados de los que concurren a la Villa.
Sin dudas otra magnífica jornada en la Villa 25 de Mayo hasta donde se trasladaron miles de sanrafaelinos que, desde muy temprano, invadieron la ruta provincial 150 para llegar al centro de los festejos.
Los puestos de comida fueron nuevamente uno de los sectores más demandados por quienes decidieron pasar el día en la Villa. Degustaron, en la mañana, las inigualables tortas fritas y luego vinieron los pasteles, locro, jamón crudo y el típico asado.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorChampions League: amenaza de bomba en cinco estaciones de subte en Kiev
Artículo siguienteDos jóvenes murieron tras chocar en moto en San Martín