SECCIONES
  • La vida debe ser comprendida hacia atrás. Pero debe ser vivida hacia delante | Kierkegaard

domingo 29, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
24°C Lluvia moderada a intervalos
Sensación: 26°C | Máx: 32°C | Mín: 21°C
domingo 29, de marzo , 2026

Viñateros mendocinos en lucha por un precio justo de la uva para la presente temporada

Sumate a nuestros grupos de difusión:
La eliminación del CIU genera preocupación por la pérdida de información sobre la propiedad de la uva

En el corazón de la región vitivinícola de Mendoza, los productores de uva se encuentran en un momento crítico. La negociación por el precio del kilo de uva para la presente temporada se ha tornado álgida, con los viñateros buscando un valor que les permita cubrir los crecientes costos de producción y asegurar la rentabilidad de sus viñedos.
La situación que atraviesan los productores es de gran preocupación. La crisis económica que afecta al país, sumada a los desafíos propios del sector, como los que tienen que ver con las inclemencias climáticas y el aumento de los insumos, han puesto en jaque a muchos pequeños y medianos productores. Ante este panorama, los viñateros han alzado su voz y exigen un precio justo para su producción. La propuesta que han puesto sobre la mesa es llevar el valor del kilo de uva a $340.
«Para fijar el precio de la uva, nosotros nos basamos en la estructura de los costos que elaboran anualmente el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y nuestros propios ingenieros. Ambos datos son cotejados entre sí. En ese sentido, el INTA arrojó un costo pormenorizado que llega a 290 pesos por kilo, mientras el que realizamos nosotros llega a los 298 pesos por kilo. El costo de producción se ubica en esa franja porque subió el valor de la energía por bombeo, el precio de los agroquímicos y de los combustibles», fundamentó ante la audiencia de FM Vos 94.5 el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, Eduardo Córdoba.
«Por este motivo, nos parece que pretender pagar lo mismo que el año pasado es un verdadero disparate. Eso nos va a llevar a que cada vez más productores abandonen sus cultivos. Esa es la realidad. Incluso, en los últimos años tenemos cerca de 3500 productores menos. El modelo productivo de Mendoza se está modificando. En las zonas rurales cada vez hay más fincas abandonadas. Las superficies de cultivo se mantuvieron solamente por el desembarco de las grandes empresas», observó exponiendo además su postura al respecto de esta situación.
Luego, describió el panorama productivo de este año entre el volumen de la vendimia y los precios en dólares. «En términos de dólares y los costos de producción, nos encontramos por debajo que el año pasado. Estamos pidiendo $340 por kilo. Lo que significa solamente un margen de ganancia de 10 % para el productor», definió Eduardo Córdoba.
«Para llegar a un equilibrio, le hemos pedido al gobierno provincial que intervenga con la compra de materia prima para mosto. Como se exporta, el Estado no pierde. Eso evitaría la presión de la industria para pagar valores inferiores. Es mucho más fácil negociar de ese modo que con los bodegueros, ya que siempre quieren pagar lo que va marcando el mercado», manifestó el referente del sector.
A su vez, se refirió a la demanda en el mercado nacional y los stocks de vino. «La caída del consumo en el mercado interno no ha sido importante. Solamente alcanzó el 1,4 %. En cuanto al stock, el vino tinto viene equilibrado. Hay un poco de excedente de blanco. En cuanto a las posibilidades de exportación de mosto, siempre son concretas. En lo que refiere a esa materia prima somos muy competitivos. La verdad es que los industriales están en condiciones de pagar la uva al valor que solicitamos. Este es el momento ideal para que el gobierno intervenga con un operativo de compra con precios referenciales. Esa herramienta es la que nos permite defendernos y seguir subsistiendo», sostuvo.
Finalmente, habló sobre la cantidad de uva cosechada. «La cosecha anterior estuvo afectada por la helada y tuvo un volumen menor en promedio. Esta es una cosecha normal. Por todos estos factores no justificamos de ninguna manera que se quieran pagar precios que nos lleven a la quiebra», completó el presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción