SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

jueves 18, de abril , 2024

Violencia de género: 15 docentes y estudiantes fueron denunciados en los terciarios de Mendoza

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este viernes que a lo largo del 2022 intervino en 21 casos de violencia de género denunciados en Institutos de Educación Superior (IES) que involucraron a estudiantes, docentes y seis situaciones dadas en el hogar de las alumnas.

De acuerdo con las estadísticas, hubo once alumnos y cuatro profesores denunciados, pero solo se desvinculó a tres personas.

“Uno de los casos de mayor repercusión fue el de un estudiante del Sur que fue denunciado por acoso sexual por sus compañeras y docente, y que gracias a la acción conjunta del IES junto a la Consejería de Género y el Poder Judicial de Mendoza, fue procesado y alejado de las mujeres afectadas”, destacó la DGE.

Y agregó que “la mayoría de los casos fueron abordados y resueltos”. La problemática se asoció con situaciones de violencia psicológica y simbólica. En tanto, se intervino en los hechos donde fueron señalados docentes.

La referente del Área de Género del Nivel Superior, María Rosa Cambria, indicó que “en todos los casos denunciados que se presentan en las instituciones, las acciones se inician preservando la seguridad de las denunciantes, separando de su ámbito a los agresores, a la vez que se asegura el derecho a la educación y al trabajo de denunciantes y denunciados”.

Al mismo tiempo, el Área de Género realizó el acompañamiento integral en seis casos de violencia doméstica.

También se recibieron denuncias por situaciones de acoso a través de redes sociales, en especial mensajes enviados por Whatsapp.

“Para asistir a las personas violentadas se dispuso una permanente atención y disponibilidad de horarios para acompañamiento en los institutos, así como trabajo en red con organizaciones municipales y provinciales”, señaló el Gobierno escolar, que destacó que el 80% de la matrícula de Nivel Superior está constituida por mujeres adultas.

Capacitaciones

El Área de Género de la CGES trabajó durante todo el año con capacitaciones, conversatorios y jornadas de sensibilización para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+ en todas sus manifestaciones en institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y Privada de toda la provincia, coordinando además diversas actividades de concientización con los CIPES de los Institutos de Formación Docente.

En conjunto con el Programa de Masculinidades de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza se realizó el encuentro “Masculinidades en Juego” en la sede del IEF 9-016 Jorge Coll, orientado a proporcionar herramientas lúdicas y estrategias pedagógicas para abordar las temáticas de las masculinidades actuales y se realizó el Ciclo de Conversatorios Virtuales “Karen Ríos”, destinado a equipos directivos y de gestión de los IES.

También se trabajó a partir de encuestas a docentes,  no docentes y estudiantes de los IES de la provincia en la recolección de datos que orienten las futuras capacitaciones de acuerdo a las necesidades detectadas, se planificó un proyecto de puesta en valor de mujeres destacadas en la historia de los IES y sus comunidades y se participó en diversos eventos asociados a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción