Violencia de género en cuarentena

Durante la cuarentena que impuso el Gobierno nacional para tratar de evitar la propagación masiva del coronavirus, que ya lleva 104 días de duración, las llamadas y denuncias por hechos de violencia de género han aumentado un 40% respecto al año pasado.
Además, y según los datos de los distintos observatorios que evalúan la problemática (ya que no hay datos oficiales), desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio ya son más de 75 las mujeres asesinadas por violencia de género, siendo Buenos Aires la provincia con más casos. El 71% de esas mujeres fueron asesinadas en su vivienda, dejando a más de 100 hijas e hijos sin madre. Asimismo, el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas y 1 de cada 7 de las mujeres asesinadas contaban con denuncias previas. De hecho, los femicidios son los únicos delitos que no han bajado sus cifras durante estos días de confinamiento social.
Actualmente, el Congreso Nacional analiza una serie de proyectos que buscan evitar este tipo de situaciones agresivas. Además, desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reforzaron la atención de eventuales víctimas a través de canales como la línea 144, Whatsapp, correos electrónicos y páginas de internet, y lanzaron campañas de comunicación específicas, entre otras medidas. Sin embargo, los hechos demuestran que la situación aún está lejos de ser la ideal.
A la realidad económica de precariedad laboral y las tradicionales dificultades para el acceso a la justicia y a la salud, con la habitual poca capacidad de respuesta a sus necesidades, ahora se suman los inconvenientes que impone el inédito contexto social del encierro obligatorio.
Ante ello, los Estados deben seguir imponiendo sus políticas públicas para darles contención y respuesta a las víctimas, mientras la población civil debe permanecer en el camino del reconocimiento de la igualdad y del rechazo a cualquier forma de discriminación. Siempre debió ser así, pero ahora mucho más.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorGuarino Arias sobre Portezuelo: “Acá se está borrando con el codo lo que se hizo con la mano y existe inseguridad jurídica”
Artículo siguienteFrase