Violencia de género en cuarentena

Desde que empezó el aislamiento social obligatorio por la cuarentena para prevenir y disminuir los efectos del coronavirus, el 20 de marzo pasado, en nuestro país se registraron siete femicidios. En ese conteo que lleva adelante el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, se registran los asesinatos de mujeres hasta ayer y no se incluye un par de casos que aún se investigan y que no están confirmados como femicidios.
Asimismo, de acuerdo a las cifras oficiales, en la mayoría de las provincias argentinas los llamados a la línea 144 (que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita) aumentaron un 30% desde que se inició la cuarentena. Según los especialistas, el riesgo para las mujeres que sufren violencia machista se incrementa puesto que se dificultan sus posibilidades de denunciar y el acceso a redes laborales, comunitarias, familiares y amistosas que puedan ayudarlas. En ese mismo sentido, la ONU Mujeres alertó esta semana en un informe que «aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar, y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres».
El panorama es tan claro como preocupante: la convivencia obligatoria, producto del aislamiento social que impone la necesidad de evitar más contagios del Covid-19, supone una pesadilla para aquellas mujeres que se encuentran inmersas en una situación de violencia de género, ya que deben compartir constantemente el techo con sus agresores.
Como se ve, la pandemia de coronavirus no solo genera inconvenientes y trastoca la vida de una amplia franja de la sociedad mundial en lo sanitario y en lo económico, sino que, en países como el nuestro, además genera –como queda evidenciado– que algunos flagelos que nos golpean como sociedad desde hace tiempo se vean acrecentados y nos generen preocupación, una más en medio de estos tiempos tan convulsionados.

Compartir

¿Cree que le afecta a los niños el encierro por la cuarentena?

Artículo anteriorQuisieron matar a una pareja en el interior de la Isla del Río Diamante
Artículo siguienteFrase