Violencia de género: un plan que requiere de acompañamiento

Días atrás, el presidente Alberto Fernández presentó el “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022”. La iniciativa tiene un presupuesto asignado de 18 mil millones de pesos y consta de 15 ejes y 3 dimensiones, y se llevará adelante de cara a los próximos dos años.
Entre las medidas que se intentarán implementar a partir de este programa, se destaca la posibilidad de que víctimas puedan realizar denuncias “no solo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud o áreas locales de género”, así como la creación de dos subprogramas para la “construcción de otra masculinidad” y de “vínculos sexoafectivos responsables y diversos”.
Tal como destacaron sus ideólogos, el Plan pone el foco en las “violencias extremas (femicidios, travesticidios y transfemicidios)”, “la autonomía económica de las personas en situación de violencia” y “la dimensión cultural y estructural de las violencias por motivos de género”. El componente preventivo del proyecto propone modificar pautas culturales y desigualdades estructurales, a través de campañas y acciones sobre análisis de las masculinidades y vínculos sexoafecivos, y en ello, de nuevo, la conducta individual y el deseo de mejorar, modificando creencias y actitudes, serán claves.
El programa implica un gran desafío para la sociedad argentina y para la dirigencia política, ya que no solo se requiere de fondos y compromiso federal, sino de la responsabilidad de cada uno de nosotros en pos de lograr una sociedad más justa y equitativa.
Las escalofriantes cifras de personas heridas y muertas por hechos de violencia de género, sumadas a las actitudes machistas diarias que evidenciamos en nuestra sociedad, impusieron la necesidad de abordar la temática desde el Estado y comprometidamente. Saludable sería que este primer paso sea acompañado por la mayoría de los argentinos y vengan otros en el mismo sentido.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorRompió la cuarentena, iba alcoholizado, intentó huir y golpeó a policías
Artículo siguienteClub