SECCIONES
  • Un hombre con pereza es un reloj sin cuerda. | Jaime Balmes

martes 7, de diciembre , 2021

Violencia Mapuche: la gobernadora de Río Negro le pidió al Presidente un refuerzo urgente de Gendarmería

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, adelantó que le pidió al presidente Alberto Fernández un refuerzo de Gendarmería y reveló que el ministro de medio Ambiente, Juan Cabandié, “propuso un manejo en conjunto de los Parques con los grupos que los incendian”.

Estamos preocupados trabajando intensamente por la situación que estamos viviendo, una situación que no es nueva”, dijo la gobernadora en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio, y recordó que “en 2014 el Club Andino Bariloche había sufrido la pérdida de una propiedad, en 2017 se perdió otro refugio de montaña, y ahora llevamos ya tres ataques incendiarios, uno en un centro de informes de El Bolsón que estábamos por inaugurar, uno en un puesto de Vialidad Provincial, y ahora este en el Club Andino en El Bolsón”.

Carreras informó que se presentó ante la Justicia Federal porque consideró que “son hechos relacionados entre sí que tienen una configuración muy particular de competencia federal”, y agregó que esta competencia “fue aceptada por la jueza así que estamos agregando nuevos elementos a esa causa”.Un nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino PiltriquitrónUn nuevo ataque mapuche en El Bolsón destruyó por completo las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón

En tal sentido, la gobernadora dijo que los ataques se los atribuyen la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), “un grupo beligerante con conexiones internacionales y que no se siente identificada con el Estado nacional ni provincial, por lo tanto aquí hay un conflicto que excede en mucho los delitos comunes”.

Mientras las autoridades investigan un nuevo hecho que ocurrió anoche, la gobernadora adelantó que le pidió ayuda al presidente Alberto Fernández para que envíe más fuerzas federales a la zona.

“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera; tenemos asentamiento de Gendarmería, Policía Federal Argentina y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo nuevamente, pero formalmente, ya lo hizo la ministra de Seguridad al ministro de Seguridad de la Nación. Yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente de la Nación, para que sobre todo actúen en los ámbitos de su competencia, como las rutas nacionales”, precisó Carreras.La gobernadora pidió refuerzos de GendarmeríaLa gobernadora pidió refuerzos de Gendarmería

Defensa oficial de Facundo Jones Huala

La gobernadora criticó al Gobierno nacional por pedir la liberación condicional del líder de la RAM, condenado a 9 años de prisión en Chile. “No tomamos bien que el embajador argentino Rafael Bielsa defendiera a Jones Huala en Chile pidiendo que vuelva a Argentina; creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema. Cada intervención de este tipo permisiva, genera una reacción agresiva en nuestro espacio territorial”, sostuvo la gobernadora.Captura diario El Mercurio
Captura diario El Mercurio

“Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado Nacional y las propias funciones del ministro”, enfatizó. Ayer, senadores chilenos le enviaron una carta al embajador donde advirtieron que la defensa de la administración de Alberto Fernández al líder mapuche representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.

En este contexto, reveló que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, habló de un co-manejo en áreas ocupadas por estos grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvieron un ataque.

“Cabandié habló de manejar en conjunto con un grupo que queman, amedrenta y lastima personas y tiene múltiples causas en la Justicia provincial y federal por agresión. Sería muy bueno que recorrieran la zona quienes están con intenciones de opinar para que vean los efectos de la destrucción”, añadió Carreras y recordó que después de la visita y expresiones del ministro, “tuvimos el primer incendio de esta última tanda”.Facundo Jones Huala, fue condenado a 9 años de prisión en Chile
Facundo Jones Huala, fue condenado a 9 años de prisión en Chile

La gobernadora aseguró que sugerir “el co-manejo entre un Estado que es autoridad, con un grupo delictivo, es un desconocimiento de cómo se organiza legalmente y constitucionalmente una sociedad”.

“Después de la intervención de Rafael Bielsa en favor de Jones Huala, éste emite un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio, hay una correlación por lo menos temporal. Estamos exigiendo que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia, no estoy pidiendo un favor, sino que sea como corresponde”, concluyó Carreras.

Fuente: Infobae

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción