Virgen del parque Mariano Moreno: se le entregó un reconocimiento a una mujer que trabaja en su mantenimiento

Roxana Cristina Chavero, una vecina que desde hace más de una década desarrolla tareas de mantenimiento y limpieza de la gruta de la Virgen de Lourdes ubicada junto al lago del parque Mariano Moreno, visitó los estudios de FM Vos (94.5), donde se refirió a esas labores y al consecuente reconocimiento que le entregaron.

Chavero recordó que llegó hace aproximadamente 12 años al parque Mariano Moreno, a la gruta de la Virgen de Lourdes y la encontró –aseguró– “prácticamente abandonada”. “Estaba muy seco el lugar, el pasto seco, alto, a la Virgen le habían roto sus manitos por lo que la retiramos con orden del Obispado, la llevaron a arreglar y la volvieron a imponer (vino el obispo y se hizo nuevamente la entronización)”, expresó y añadió que “todavía está en resguardo en una santería porque hay que remodelar el lugar y ahora nada más se encuentra una gigantografía ahí”. “Se dijo de limpiar el lugar en sí nada más donde estaba la Virgen, pero la labor creció y ahora hago un poco más, otro poquito más y ya tomé todo alrededor del lago”, informó. “Mi tarea es comunitaria, ad honorem, por una promesa que tengo realizo esa tarea: limpieza, corte de pasto, el riego de todo alrededor del lago que me toca los días viernes hasta el sábado, y pinturas de todo lo que es el altar de la Virgen”, explicó también.

Chavero criticó que haya muchas personas que lamentablemente ensucien a pesar de que existen espacios donde arrojar residuos, y pidió que exista más conciencia. “Hay que tratar de mantener esos lugares tan bellos de San Rafael que tenemos, y sobre todo la forestación”, subrayó.

Roxana Cristina Chavero es una vecina que desde hace más de una década desarrolla tareas de mantenimiento y limpieza de la gruta

Aclaró además, que la imagen de la Virgen no ha sido llevada nuevamente aún, porque el espacio es abierto y hay peligro de hechos de vandalismo. “Se tuvo que cerrar el lugar con unos cerrojos que ahora han vuelto a romper, por lo que está atado con una cadena y un candado. Hay que esperar hasta que se logre tener una seguridad, hacer un enrejado al portón de ingreso para volver a traer a la Virgen”, enfatizó.

A sugerencia de la concejal Romina Giraudo, la señora Roxana Cristina Chavero fue reconocida por el Concejo Deliberante este viernes a raíz de esas labores que lleva a cabo. “El reconocimiento es por una labor comunitaria. Anteriormente hubo problemas con el tema del riego, y empezó mi lucha contra eso porque vi que el parque en general se estaba secando”, recordó. Es que allí hay muchos ejemplares de los árboles autóctonos de la Argentina y comenzaron a secarse. La vecina trabajó intensamente al respecto y logró revertir la situación. “Hoy en día está mejor, volvió a tomar color el parque Mariano Moreno. Era una lástima porque es algo tan bonito ese lugar, pasa mucho turismo”, remarcó.