«Vivir con 18 mil pesos es un desastre humanitario silencioso»

El Gobierno nacional anunció esta semana un aumento de 5% por decreto en diciembre para jubilaciones, pensiones y planes sociales. De esta forma, la jubilación mínima bruta pasa de $ 18.129 a $ 19.035 mensuales. Sobre esto conversamos con Andrea Falcone, abogada previsionalista.
«No esperaba mucho más porque la ley de movilidad marcaba un aumento del 4,5 por ciento, lo que pasa es que Alberto había dicho que otorgaría un aumento para compensar la pérdida de la inflación y los jubilados se entusiasmaron con que la cifra sea mayor, es una situación compleja porque la canasta familiar subió solo en octubre un 5 por ciento. En 2018 y 2019 los jubilados perdieron un 20 por ciento contra la inflación y ese porcentaje no se llegó a recuperar, el aumento de la ley de movilidad marcaba que el aumento anual era del 42 por ciento sobre una inflación proyectada de 37, hubiesen ganado al menos cinco puntos pero con la suspensión de la ley perdieron todos los jubilados ya que se dió un aumento de entre 24 y 35 por ciento en la escala de haberes, cuando la inflación estará arriba de los 37″, explicó en FM Vos.
Vos podés mirar datos duros, inobjetables, pero cuando el presidente informa la suspensión de la fórmula de la movilidad porque es impagable, ya que indexada la movilidades de las jubilaciones conforme casi a la inflación pero al desengancharlos y darles aumentos por decreto, se les otorga menos porcentaje. Lo que preocupa es que en el año 2019 los jubilados perdieron 20 por ciento, en 2020 entre 2 y 3 por debajo de la inflación y para el 2021, tenemos una fórmula de movilidad que si es sancionada, atará la jubilación a la recaudación y por lo tanto tendrá un techo, que es la propia recaudación», añadió Falcone.
«Cuando hablamos de movilidad nos referimos a la capacidad de compra de los jubilados, que si en 2019 podían comprar 20 manzanas, puedan comprar lo mismo este año, la fórmula del gobierno anterior tenía un buen índice porque los ataba a la inflación pero Macri también hizo de las suyas porque en vez de pagarle un semestre, le pagó un trimestre y se ahorró unos 1100 millones, está claro que el cambio de formula es para pagarle menos a los jubilados y ellos no tienen tiempo porque vivir con 18 mil pesos es un desastre humanitario silencioso», esbozó la letrada.

Futuro complicado
«La situación está pasando a un color muy oscuro porque hay jubilados que están comiendo al mediodía y no a la noche por ejemplo, se entiende que los recusos del Estado son finitos pero hay que sentar más bases para que a futuro las cosas mejoren y no empeoren. Me sorprendería que haya un bono para los jubilados porque en el anuncio, la titular del Anses sabía que el aumento que estaban dando era poco y si hubiese tenido un bono para anunciar, lo habría hecho ese día», indicó Falcone.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriortapa 22112020
Artículo siguienteProyecto de legalización del aborto