Volvieron a subir algunos medicamentos

El sector de la producción de medicamentos comenzó a aplicar aumentos de entre el 3% y el 8% en el mes de septiembre, impulsando subas por encima de la inflación mensual.
En lo que va del año los medicamentos han aumentado entre 15 y 16% según dijo Mario Valestra, del colegio de farmacéuticos de Mendoza, que aclaró que ellos no son los formadores de precios.
Cabe recordar que seis meses atrás el Gobierno había recibido el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Desde la cartera sanitaria señalaron que están monitoreando la situación en relación a los precios de los medicamentos. Además, advirtieron que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios. Todo esto no ha impedido que los laboratorios incrementaran los precios de estos productos.
Entre 15 y 16% ha sido el aumento para todos menos para afiliados a PAMI que tienen un convenio hasta el 31 de octubre para congelar los precios, señaló el farmacéutico, que preció que las subas han sido más en productos de venta libre y suplementos.
Como dato alentador sostuvo que el medicamento crónico, que en un 80% es consumido por afiliados a PAMI, ha tenido precios congelados.
Algunos de los grupos de fármacos que han visto estos aumentos son los antihipertensivos, los ansiolíticos, los tratamientos con hormonas, los antifebriles, y los antibióticos, entre otros.
Todos los mencionados son medicamentos que se utilizan mucho para tratar una gran cantidad de patologías, que alcanzan a gran parte de la población y que, en la mayoría de los casos, resultan imprescindibles.

Compartir

¿Quién avala la toma de tierras?

Artículo anteriorEconomía del Conocimiento: un amparo trae alivio a los emprendedores
Artículo siguienteIgualdad salarial: otra deuda pendiente