SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Volvió a aumentar el pan en Mendoza: ronda los 490 pesos el kilo

En una complicada situación inflacionaria, el viernes se dio a conocer un nuevo aumento del pan y sus derivados, que en este caso ronda el 10%. Al respecto dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza.

La inflación no da tregua y una vez más subió el pan, a pesar de que hace menos de un mes el incremento que se registró fue del 15%. “Otra vez tenemos que informar actualizaciones en los valores de los panificados, y es más de lo mismo que hemos hablado siempre”, dijo Di Betta y añadió que tras la medida tomada el viernes, el pan llegó a los 490 pesos el kilo, la docena de tortitas 840 y la de facturas comunes a 1200.

El empresario advirtió que esto no es algo que los beneficie, sino todo lo contrario. “Parece nota repetida, esto no se termina nunca, la política económica a nivel nacional es cada vez más desastrosa, nosotros lo vivimos día a día, tenemos aumentos ya permanentes, semana tras semana, día tras día ya que cuando no es el harina es la levadura, cuando no es la grasa es el descartable y nos perjudicamos tanto nosotros porque ya no sabemos qué precios manejar en los mostradores, y lógicamente el más perjudicado es el consumidor”, lamentó y recordó que en el mes de enero, los huevos que estaban en 6700 pesos el cajón superaron los 12000, lo que significa un aumento cercano al 100% en una sola materia prima. El azúcar ha subido también, tanto la bolsa de 50 kilos como la bolsa de uno, mientras que la levadura seca y la fresca también aumentaron.

Por otra parte, hay un fuerte rumor nacional de que los molinos van a dejar de entregar harina subsidiada ya que ha habido un aumento importante en ese producto. “Los panaderos que están pidiendo harina subsidiada no la están recibiendo, o sea que ya tendría caso fecha de vencimiento, porque se habla de que no se va a seguir entregando y si comprás una bolsa de harina subsidiada –si la consiguieras– estaría en 2300 o 2400 pesos el valor, pero si comprás una bolsa de harina sin subsidio, la vas a tener que pagar arriba de los 3100 o 3200 pesos, o sea que estamos hablando de 800 pesos de diferencia en el mismo harina”, criticó severamente. La razón sería que el Gobierno dejó de entregar dinero a los molinos, y sin subsidio los molinos no van a producir o deben volver a los valores normales.

Por supuesto no se descarta que haya más aumentos en un futuro, tal vez cercano, si se tienen en cuenta los aumentos de combustible y otros bienes en lo poco que va del año 2023.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción