SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

miércoles 8, de febrero , 2023

Volvió a postergarse el incremento del precio de los combustibles

El Gobierno decidió volver a postergar hasta el 1 de junio próximo la actualización del impuesto sobre los combustibles líquidos, con el objetivo de «asegurar una estabilización y una adecuada evolución de los precios». La medida fue publicada este domingo en el Boletín Oficial, a través del decreto 98/2022. El aumento debía entrar en vigor el pasado 1° de diciembre de 2021 y se había prorrogado al 1 de marzo de 2022.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a Raul Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de los Combustibles en la República Argentina. “Efectivamente, los precios se han vuelto a postergar, lo que significa que continúa acumulándose un atraso que en algún momento va a explotar. Con referencia al componente impositivo, este primero de marzo el combustible debería haber aumentado un 7% en el gasoil y las naftas entre 9,5% y 10%. Cuando lleguemos al 1° de junio, fecha en que se dice ahora se producirá el aumento, a estos porcentajes habrá que agregarles lo que varíe la inflación en este período. Con referencia al precio final de los combustibles, el atraso depende de cómo se mire, ya que se puede enfocar desde la rentabilidad de las refinerías o desde los precios de venta de las estaciones de servicio. En ninguno de los dos casos está por debajo de un 25% a un 30%. El atraso ya era importante y la suba del precio del petróleo como consecuencia de la guerra suma a este atraso, que insisto, es importante”.
Con referencia a la situación de las estaciones de servicio, “estas están con serias dificultades; ya veníamos mal desde el año 2018 por falta de rentabilidad. En aquel entonces hicimos bastantes reclamos ante la Secretaría de Energía y las compañías petroleras. La pandemia profundizó esto; 2020 fue un año desastroso por la gran caída de ventas y en el año 2021, cuando comenzaron a recuperarse las ventas, entramos al congelamiento de precios. Esto último afectó fuertemente a las estaciones de servicio porque nuestro ingreso es un porcentaje sobre los precios de venta, de manera tal que cuando los precios están congelados, nuestros ingresos también. Mientras tanto, nuestros costos operativos siguen aumentando con la inflación. A pesar del aumento de los precios de los combustibles que se produjo este año, los números siguen sin cerrar. Yo diría que la mayoría de las estaciones de servicio en este momento están con rentabilidad nula o inclusive quebrando”.
Con referencia al valor internacional del petróleo, Castellanos comentó que “el incremento del precio del petróleo ha sido muy significativo en los últimos días y ni qué hablar de los valores del gas, que registran subas terribles que hoy están diez veces por encima de los precios que se manejan en Argentina”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción