Volvió a trabajar en Mendoza la Comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas

Durante cinco años no funcionó en Mendoza la Comisión de Género y Erradicación de Trata de Personas, a pesar de la cantidad de situaciones violentas que sufren las mujeres actualmente. Al respecto habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael la diputada provincial Laura Chazarreta, secretaria de esa comisión.
“Esta es una comisión especial que debería ser permanente, teniendo en cuenta la cantidad de violencia y desigualdad que sufrimos las mujeres (y que somos la mitad de la población). Eso es lo más triste, en términos de prioridades políticas del gobierno de Suarez. Pero después de tanta insistencia, fundamentalmente del bloque del Frente de Todos y Todas y del PJ, logramos que se conforme esta comisión, inició el viernes pasado y pudimos elegir a las autoridades y empezar a charlar, con cierto apuro (por lo menos por parte nuestra), para tener una comisión activa en incidencia política, en lo que significa desde pedir informes, generar dictámenes y poder intervenir ahora que se está discutiendo la reforma judicial feminista, que es una de las estructuras más patriarcales y que, lejos de garantizar los derechos de las mujeres y de las diversidades, muchas veces son obstáculos y culpabilizan y criminalizan a las mujeres”, destacó, y agregó que ha habido muchas mujeres y niñas desaparecidas en democracia.
La legisladora recordó que durante la presidencia de Cristina Fernández se logró la Ley nacional en contra de la trata de personas, generándose diversos organismos para ello, que, tras la asunción de Mauricio Macri, “se vaciaron y no se volvió a hablar de la trata ni de la desaparición de personas ni de mujeres”.
Algo que piden es que haya mejores recompensas para obtener datos sobre las jóvenes desaparecidas. Por ejemplo, por Abigail Carniel (18), joven secuestrada en Las Heras, se ofrecían 200 mil pesos, cuando por otros secuestros en otras provincias, se ofrecían más de 2 millones. Considera que de esta manera, lo que se hace es “obstaculizar la búsqueda de Abigail con vida”.