SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Fue sofocado: voraz incendio generó pánico y tensión en Valle Grande

Desde la mañana del domingo hasta casi entrada la noche, un voraz incendio afectó una amplia superficie que costea el río Atuel, en inmediaciones de Valle Grande.

El fuego arrancó cerca de la zona del camping del Movimiento Familiar Cristiano, y propiciado por el viento avanzó en el denominado “Bosque Euca” y continuó de ambos costados del río Atuel, ante la desesperación de propietarios y huéspedes de cabañas y otros locales comerciales de la zona.

Ante el avance del fenómeno, desde el Cuerpo de Bomberos solicitaron ayuda y hasta el lugar se desplazó personal de Defensa Civil del Municipio, que también aportó todos sus camiones hidrantes para poder combatir las llamas, y también lo hicieron Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas.

Pero el incendio fue cada vez más intenso y debió ser necesaria la presencia de agentes del Plan Provincial de Manejo del Fuego conjuntamente con dos helicópteros del Ministerio de Seguridad que transportaron Bambi bucket (cubo de helicóptero) con agua para sofocar las llamas, personal de Recursos naturales y del Departamento de Irrigación.

Desde temprano el intendente Emir Félix junto a su hermano Omar y funcionarios del Municipio realizaron acciones coordinadas en Euca y luego en zona de cabañas “Las Escondidas”. A ellos se sumó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Levrino, que supervisó las tareas de extinción del fuego desde el aire, a bordo de uno de los helicópteros de la cartera que comanda. En el lugar estuvo presente la ambulancia de la posta de Valle Grande y se sumaron dos más por una posible emergencia. Participaron también el doctor Abel Freidemberg y la directora del área sanitaria, Verónica Martínez.

Por su parte, el Comisario Miguel Sánchez, jefe de la Distrital de la policía coordinó los procedimientos de tránsito.

Afortunadamente, el fuego fue controlado cerca de las 19 horas, en medio de cortafuegos hechos por topadoras municipales y de Vialidad Provincial para prevenir el avance de las llamas ante un eventual resurgimiento de los incendios.

“Tuvimos varios incendios en distintos lugares pero el más complejo fue el de Valle Grande, con varios focos activos que se iniciaron del otro lado del río pero que el fuego cruzó cuando alcanzó a las cortaderas. Ahí trabajamos a destajo para evitar que las llamas se aproximen a zonas residenciales”, comentó el intendente Félix.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, que supervisó el combate del fuego tras arribar en un helicóptero Halcón, destacó el trabajo coordinado para poder controlar el fuego.

“Se incendió un quincho pero afortunadamente no hubo mayores daños materiales”, expresó.

Detalló también que se mantuvo en comunicación con la ministra de Salud, Ana María Nadal, cuya cartera había dispuesto un plan de emergencia ante posible traslado de damnificados, y manteniendo informado los acontecimientos al gobernador Rodolfo Suarez.

Al cierre de edición, se informó oficialmente que el personal de salud solo había atendido a una mujer asmática que había sido afectada por el humo.

Se vivieron horas de extrema tensión y conmoción, con muchas “desinformaciones” que también generaron confusión, principalmente por la falta de señal de datos móviles en la zona donde se registraron los incendios.

ÚLTIMO MOMENTO: Se supo extraoficialmente que se estaba investigando un video que sería en el camping Familiar Cristiano y mostraría el inicio del voraz incendio en Valle Grande.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción