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  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Vuelve el debate sobre tolerancia cero de alcohol al volante y desde la COVIAR explicaron su postura

Existe en el Congreso de la Nación un proyecto que se está impulsando para establecer tolerancia cero de alcohol al volante. Esta ley está impulsada por grupos de familiares de víctimas de accidentes de tránsito y actualmente se está debatiendo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos por este tema a Pablo Asens, vicepresidente segundo de la COVIAR.


“Hubo una primera reunión que ha tenido el director de Transporte Pablo Martínez Carignano con la comisión de transporte de la Cámara de Diputados, donde conversó sobre cuál sería el proyecto que el gobierno pretende instalar. Ese proyecto es de vieja data, es la tercera vez que se presenta. Las dos primeras correspondieron al actual ministro Massa. Con él charlamos aquella vez y logramos llegar a ciertos entendimientos, pero hoy Martínez Carignano vuelve a la carga apoyándose en varias ONG, entre ellas las “Madres del Dolor”. Desde la Corporación Vitivinícola consideramos que no es el mejor proyecto porque tolerancia cero es inviable, sobre todo porque sabemos que no van a disminuir los accidentes. Exageran el número de ellos porque en CABA los estudios que han realizado demuestran que solamente el 14 % de los accidentes graves has sido producidos por conductores alcoholizados, y de esos ninguno ha estado en 0,5 de alcohol en sangre, todos han estado arriba de 1,2 o sea con un grado de ebriedad intermedio e importante.

Entonces, a veces las estadísticas se usan para que cada uno argumente a su favor. Por otra parte, hay un 6 % de accidentes en los que intervienen peatones alcoholizados, es insólito. Ese porcentual también se refleja en las estadísticas de Chile y España. A estos peatones alcoholizados se los computa dentro del 20 % de muertes por accidentes con personas con alto grado de alcohol en sangre. Nosotros decimos que debe haber un consumo responsable, creemos que el secreto de esto es la educación, la prevención, los controles fuertes y multas gravosas. Creo que ahí está el secreto de una ley de tolerancia al alcohol. Hay países que tienen mayor consumo per cápita que nosotros. Chile tiene 0,3 la Comunidad Europea 0,5 y Estado Unidos 0,8. Cuando uno ve los números de muertes como consecuencia de conductores alcoholizados, son mucho más bajos que los nuestros, porque el secreto está en la prevención y el control”.

Asens agregó que “en San Rafael ¿en los últimos años hemos visto accidentes de jóvenes o personas alcoholizadas graves? La respuesta es no, porque hemos visto un accionar por parte de la policía local muy fuerte en los controles de alcoholemia. La gente ya sabe que hay controles, y que las multas son onerosas y comienzan a adquirir una actitud responsable como el conductor asignado o el viaje en taxi. El ser humano tiene miedo a la pena”.

También se refirió a la toma de posición de los legisladores de las provincias productoras de vino. “Nosotros hemos visto el caso del oficialismo en Mendoza, que han presentado un proyecto de ley donde el valor de 0,5 persiste, pero aumentan las penas. Desde la Corporación Vitivinícola Argentina pedimos que se mantenga el 0,5 pero disgregamos hacia debajo de acuerdo al grupo etario una reducción de la tolerancia según el siguiente orden: menos de 21 años, tolerancia cero. De 21 a 30 años una tolerancia intermedia y a partir de los treinta años 0,5” cerró la entrevista Pablo Asens.

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