Vuelve otra enfermedad que ya causa gran preocupación en todo el mundo

Así como el mundo vio retornar una enfermedad erradicada y ahora volver con fuerza causando miles de casos de sarampión en una gran cantidad de países, ahora se suma otra preocupación: la poliomielitis, que constituye un grave revés para el programa mundial de lucha contra esta afección en Pakistán. Sólo en 2019 el país registró 76 casos contra solo 12 confirmados el año pasado.

De acuerdo a información oficial del Ministerio de Salud de dicho país, “tres nuevos casos de poliomielitis se registraron durante el fin de semana en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa (KP) y Baluchistán. Un niño de siete años y otro de 21 meses del distrito de Laki Marwat en el KP y un bebé de 11 meses de Balochistán resultaron positivo a los poliovirus”.

Funcionarios del programa para la poliomielitis, afirman que los padres de los pequeños afectados por la enfermedad se habían negado a suministrarles las gotas de polio, factor fundamental para abrir las puertas de la enfermedad y propagarla rápidamente. El caso testigo es la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, al límite con Afganistán, donde se registraron 56 casos en lo que va del 2019.

Babar Bin Atta, el primer ministro para la poliomielitis, acaba de renunciar a su cargo en medio del gran rebrote y pese a que el funcionario atribuyó “razones personales”, fuentes del gobierno revelaron que “se vio obligado a presentar su dimisión debido al mal desempeño y al uso inadecuado de su autoridad en el nombramiento de las personas en el programa”.

Pakistán, Afganistán y Nigeria son los únicos tres países del mundo donde todavía existe la poliomielitis, enfermedad que nunca pudo ser erradicada. Al igual que el sarampión, que sí fue controlada y superada, volvió con fuerza en países que ya no la tenían más, como en Estados Unidos entre tantos otros.

 

Compartir

¿A qué atribuye el endurecimiento del cepo al dólar?

Artículo anteriorEl insólito caso de Australia: todos los diarios se autocensuraron
Artículo siguienteAustralia: Bienvenidos al vuelo sin escalas más largo de la historia