SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Vuelven a plantear la necesidad de avanzar con las presas El Baqueano y Uspallata

Mendoza es cuna de grandes obras de infraestructura hídrica, pero hace tiempo que en nuestra provincia no se pueden generar nuevos espacios de este tipo. Pese a esto, desde el Gobierno se vienen planteando posibilidades para volver a esta política histórica.
En ese sentido están los proyectos de Portezuelo del Viento, El Baqueano y –más recientemente- Uspallata, teniendo en cuenta la crisis hídrica sostenida en el tiempo, la presencia de nuevos proyectos para mejorar la distribución del agua y optimizar un recurso cada vez más escaso.
En el marco de los festejos por el 50 aniversario del dique El Carrizal, se volvió a plantear esta situación y la necesidad de seguir trabajando en nuevos proyectos.
“Celebramos las grandes obras hidráulicas que se realizaron en la provincia, pero también es necesario seguir impulsando nuevas presas que nos permitan no solo tener un ciclo de construcción, que genere empleo, sino también más energía limpia, regulación de caudales y más posibilidades de uso recreativo”, indicó la directora de Hidráulica, Yamila Arnosti.
Según comentó la funcionaria, actualmente, además de Portezuelo del Viento, hay otras presas en estudio y en cartera: “Entre las hidroeléctricas podemos citar El Baqueano y Uspallata y, en cuanto a las aluvionales, que están a cargo de Dirección de Hidráulica, tenemos en análisis las presas Chacras y Alto Agrelo”.

EL BAQUEANO
La construcción del dique demandará unos 500 millones de dólares para su levantamiento. El proyecto sumaría 140 MW de potencia y le aportaría casi 400 MW al año al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), beneficiando a unas 85 mil viviendas.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción