SECCIONES
  • No malgastes tu tiempo, pues de esa materia está formada la vida | Benjamin Franklin

jueves 9, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
22°C Soleado
Sensación: 24°C | Máx: 22°C | Mín: 11°C
jueves 9, de abril , 2026

Vuelven a plantear la necesidad de una nueva penitenciaría para San Rafael

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Días atrás Diario San Rafael daba cuenta de la situación de “superpoblación” en las cárceles de la provincia, teniendo al penal de Pueblo Diamante como uno de los que registra porcentajes más altos en la provincia junto a San Felipe.

En el segundo lugar de la nómina de los más “superpoblados” de Mendoza aparece la Penitenciaría de San Rafael. El complejo ubicado en Pueblo Diamante puede alojar hasta 303 personas y en el informe se habla de la existencia de 425 internos.

Esto muestra una superpoblación del 40,3% y 122 personas “privadas de su libertad” por encima de lo que establece la media.

A esto hay que sumarle que la edificación original, la que ha sufrido decenas de modificaciones, ampliaciones y renovaciones, de la penitenciaría data de 1912 y se encuentra inserta en el casco urbano de la Ciudad.

En muchas ocasiones se planteó la posibilidad de trasladar el penal a otra zona y en una edificación nueva.

La construcción de la Unidad X en El Cerrito permitió descomprimir un poco el “Complejo 4” de Mitre y Pampa, pero aún la situación carcelaria sigue siendo un tema a resolver.

Quien visitó en las últimas horas la penitenciaría sanrafaelina fue la vicegobernadora Hebe Casado. En una reunión con las autoridades del penal, llevada a cabo durante la jornada del viernes, volvió a plantear la necesidad de una nueva locación.

A través de sus redes sociales, Casado remarcó que “visité el Complejo Penitenciario Nº 4, donde me reuní con el titular del servicio provincial, Eduardo Orellana, para dialogar sobre la necesidad de construir una nueva cárcel como parte de un plan a mediano plazo”.

LOS ULTIMOS ANTECEDENTES

Desde la década de los 90´s se viene hablando de la necesidad de construir una cárcel nueva en San Rafael.

Durante la intendencia de Vicente Emilio Russo se planteó construir un nuevo edificio en un terreno ubicado en el paraje Colonia Elena. Eran varias hectáreas las que se habían destinado al proyecto que, finalmente, nunca avanzó.

En 2011, en una visita a San Rafael, el entonces director del Servicio Penitenciario, Sebastián Sarmiento, anunció la construcción de una nueva cárcel para 400 personas en San Rafael. SE iba a licitar en 2012, pero la propuesta tampoco se desarrolló.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción