Vuelven las campañas de vacunación antirrábica por los barrios

En los últimos años desde el área de Veterinaria de San Rafael se realiza la tradicional campaña de vacunación antirrábica por barrios y distritos. La misma habrá comenzado los primeros días de marzo, pero –a causa de la pandemia- hubo que suspender.
Desde hace unas semanas se retomaron los operativos en la sede de Lugones 85, y ahora, equipo municipal está alistando todo para retomar los trabajos nuevamente por los barrios.
Según pudo saber Diario San Rafael, la primera “parada” de los operativos de vacunación se realizará este jueves por la mañana en la zona de Villa Laredo.
Como ocurre habitualmente los turnos serán por orden de llegada y la vacunación será totalmente gratuita para las mascotas. La intención es ir visitando un barrio por semana hasta cubrir todos los puntos de la Ciudad de San Rafael. En los distritos, la vacunación se está realizando junto al quirófano móvil.
Hay que remarcar que con este sistema se llega a vacunar más de un centenar de animales por semana. En apenas unos minutos, el vecino se lleva a su animal vacunado y con el correspondiente certificado.
Se trata de una gran oportunidad, ya que de hacerlo de manera privada puede costar aproximadamente unos 600 pesos.
La campaña es importantísima para evitar los posibles casos de rabia en las mascotas como en las personas. La rabia es un virus de transmisión zoonótica donde las personas se pueden contagiar de los animales. Su origen está en los murciélagos que pueden transmitirla mordiendo a un perro o una vaca y de allí está el riesgo de contagio humano.
Es importante remarcar que se trata de un plan que va en línea con las campañas que se realizan en todo el país para prevenir los casos de esta enfermedad. Hay que recordar que a fines del 2017 se detectaron casos en provincias limítrofes, por lo que los veterinarios recomiendan la vacunación antirrábica en todos los animales domésticos.
Desde el departamento de Zoonosis de la Provincia recordaron que si bien no se registran casos de rabia en Mendoza, “siempre tenemos que estar atentos con la enfermedad y seguir con las acciones de prevención de manera permanente para que no existan casos”.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorMañana comienza el cuarto juicio por jurados en el sur
Artículo siguienteEtcétera