SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Walter Riesco opinó sobre la
actualidad de la Federación Gaucha

Una entidad que existe desde hace mucho tiempo y que posee un lugar central en la cultura local es la Federación Gaucha. Sobre el importante rol que ocupa, los eventos recientes y los venideros, su presidente, Walter Riesco, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Es muy especial el trabajo que está realizando la Federación Gaucha en San Rafael y el Sur provincial en general. “Terminamos con un festival hace dos domingos, con actuaciones nacionales, estuvo Daniel Fassi y gente que lo rodea de Jesús María, las guitarras, los payadores, los jueces, todos de nivel nacional”, recordó Riesco, y agregó que de ahí se pasó a Real del Padre, con la primera fecha clasificatoria para participar de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas; además, todo lo que tuvo que ver con Vendimia, como la Bendición de los Frutos o el Acto Central.
En marzo tendrá lugar un zonal en dos domingos, el “zonal Vendimia” que se realiza anualmente y lo que se refiere a juegos y destrezas criollas. En abril y mayo habrá festivales “para fortalecer el que se va a realizar en octubre, que contempla la clasificación para Jesús María”.
Desde el 28 de marzo al 2 de abril parte una cabalgata desde San Carlos rumbo a San Rafael, evento que se ha desarrollado durante 17 años por el Centro Tradicionalista Gauchos Unidos. “Es una cabalgata en un marco importante en lo que se refiere a cultura, porque reedita el trayecto que realizó Josefa Roco junto al comandante Salas y Fray Inalicán para fundar el Fuerte de San Rafael. Participará Moira Salas, tataranieta del comandante Salas”, señaló, y resaltó que será realmente importante, pues está ligado a los aniversarios de San Carlos y de San Rafael.

Homenaje a
veteranos
de Malvinas
Con el acompañamiento de la Dirección de Cultura y con Protocolo, la Federación Gaucha es una entidad que siempre está presente en la Fiesta Departamental de la Vendimia. Es que “es el gaucho el hombre que viene del distrito y participa en la Bendición de los Frutos, acompañando a las reinas y presentándolas al público”.
En este caso, llevaron adelante un homenaje a veteranos de Malvinas. “Este año se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas y ellos están en una etapa triste desde la fundación de Cevema (Centro de Veteranos de Malvinas), porque han perdido a tres integrantes en el último tiempo, por el Covid y otras causas, entonces la Federación Gaucha con el Municipio decidieron entregarles un reconocimiento que consistió en una bandera de ceremonias que les hacía falta”, destacó Riesco.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción