WhatsApp anuncia cómo combatirá la difusión de informaciones falsas

La plataforma tecnológica WhatsApp anunció que está eliminando alrededor de dos millones de cuentas de su servicio de mensajería al mes, entre cuentas falsas, automatizadas y que muestran comportamientos no apropiados, todo con la intención de combatir la desinformación y los contenidos no permitidos.

WhatsApp ha desarrollado una herramienta basada en el aprendizaje automático, con el fin de identificar con contenidos no apropiados y luego eliminarlas, según sus términos de uso, como recoge el medio VentureBeat, a partir de la información obtenida en un encuentro con la prensa en Nueva Delhi (India).

Recientemente, la app decidió limitar el reenvío de mensajes a solo cinco personas para tratar de acabar con la difusión de noticias falsas entre los usuarios. Ahora, además de trabajar contra el spam generado por el usuario común, lo hace a mayor escala con un sistema de aprendizaje automatizado, para acabar también con los usuarios que entran en la aplicación con solo ese fin.

WhatsApp llegó a desbancar a Facebook como la app más popular del mundo el pasado mes de septiembre. Pero entre sus millones de usuarios, hay quien la usa con intenciones maliciosas. De hecho, según ha explicado la compañía en un documento, cada mes elimina dos millones de cuentas creadas para generar spam.

La eliminación de cuentas automatizadas o con múltiples perfiles que buscan distribuir desinformación o tienen un comportamiento no adecuado se puede realizar en cualquier estadio, es decir, tanto en el periodo de registro, como durante el envío de mensajes o tras las denuncias de otros usuarios.

La herramienta de WhatsApp, sin embargo, logra identificar el 20 por ciento de este tipo de cuentas ya solo en el estadio de registro, como ha destacado el ingeniero de ‘software’ en WhatsApp Matt Jones. Al mes, la compañía elimina cerca de dos millones de cuentas de WhatsApp, de las cuales, el 75 por ciento han sido identificadas por la herramienta de aprendizaje automático.