Desde el pasado 24 de febrero, la Dirección de Educación y Capacitación para el Trabajo de la Municipalidad de San Rafael abrió las inscripciones para una amplia variedad de cursos gratuitos destinados a la formación laboral. Emiliano Maurino Ogas, integrante de la Dirección, destacó que el objetivo principal es brindar herramientas útiles con pronta salida laboral, abarcando desde oficios tradicionales hasta capacitaciones en nuevas tecnologías.
“En esta oportunidad hemos vuelto a apuntar a capacitaciones referentes a oficios y con pronta salida laboral”, explicó a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 Ogas, quien además detalló que uno de los cursos más solicitados es el de Electricidad Domiciliaria. “Es una capacitación completa, que cumple con toda la carga horaria necesaria para que los participantes puedan matricularse en este oficio”, agregó.
El curso de Electricidad Domiciliaria se dictará en Punto Digital, ubicado junto al Anfiteatro de San Rafael. “Este espacio está acondicionado para que los alumnos puedan realizar tanto la parte teórica como las prácticas necesarias para su formación”, explicó el funcionario.
Nuevas tecnologías y demanda creciente
En sintonía con las demandas del mercado laboral actual, la Municipalidad también ha implementado capacitaciones en inteligencia artificial, que abarcan desde niveles básicos hasta avanzados. “Estamos ofreciendo talleres de inteligencia artificial porque es una tecnología en auge y queremos que la comunidad pueda adaptarse a estos cambios”, afirmó Maurino Ogas.
Además, se continuará con cursos populares como Auxiliar de Farmacia y Acompañamiento Terapéutico, este último enfocado tanto en el cuidado de adultos mayores como de niños con discapacidad. “Estos cursos tienen una gran demanda y una salida laboral importante, por eso seguimos apostando a ellos”, enfatizó.
Entre las propuestas que regresan este año se encuentran los cursos de Inglés y Liderazgo, que siguen una línea de continuidad respecto a años anteriores. “Los cursos de inglés empiezan nuevamente desde nivel inicial, pero también continuamos con niveles pre-intermedio e intermedio para quienes ya han participado en años anteriores”, explicó el funcionario.
El objetivo, según detalló, es “ofrecer una formación completa a lo largo del tiempo, permitiendo a los participantes avanzar progresivamente y consolidar sus conocimientos”.
Lugar y horarios de inscripción
Las inscripciones se realizan en las oficinas del área de Educación, ubicadas en Coronel Plaza 234, en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 8 a 12.30 por la mañana y de 15 a 19 horas por la tarde.
Maurino Ogas mencionó que algunos cursos ya han agotado sus cupos debido a la alta demanda: “Estamos trabajando para ver si existe la posibilidad de abrir una nueva capacitación paralela en otro espacio físico, porque la verdad es que ha quedado mucha gente afuera”.
Los únicos requisitos para inscribirse son ser mayor de edad, sin límite superior ni necesidad de estudios secundarios completos. Los cursos comenzarán el próximo 5 de marzo.
El funcionario también anunció la apertura de inscripciones para un nuevo curso de Plomería en el CIC del barrio El Sosneado. “Este curso se orienta específicamente a un oficio con alta demanda y se dictará en un espacio adaptado para las prácticas”, detalló.
Ogas destacó el compromiso del municipio con la educación y la capacitación laboral: “Queremos que la comunidad tenga acceso a herramientas que le permitan desarrollarse laboralmente y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”.