La ley de Ficha Limpia, una iniciativa que busca erradicar la corrupción y garantizar una representación política más transparente, ha enfrentado constantes obstáculos en su implementación a nivel nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, confirmó que hoy jueves 28 de noviembre, a las 10 horas, habrá una sesión especial para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia que impediría que las personas con condenas confirmadas por la Cámara Federal de Casación Penal se presenten a competir en elecciones primarias o generales.


El oficialismo había intentado aprobar la ley Ficha Limpia el miércoles pasado, pero no hubo quórum necesario de 129 legisladores para que se desarrolle la sesión. Para que salga la ley, la propuesta de Ficha Limpia debe ser aprobada por una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 votos en el Senado.
En una entrevista, conversamos con María José Sanz, exdiputada mendocina, actual delegada del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, y promotora en su momento de esta normativa a nivel provincial, quien nos brindó un análisis profundo sobre las razones detrás de esta resistencia política y las consecuencias que tiene para la sociedad.
«La verdad es que la provincia de Mendoza hace unos años ya comenzó a marcar un camino con la implementación del Sistema Boleta Única y Ficha Limpia, entre otras leyes que hacen a la institucionalidad, y que es algo que Nación debería empezar a imitar. Una de ellas es la extinción de dominio y el acceso a la información pública. Todas ellas aportan transparencia y calidad institucional», dijo María José Sanz al principio del reportaje.
«Si bien a nivel nacional todavía falta mucho, celebro que desde el 1 de octubre de 2024 se haya adoptado el Sistema de Boleta Única. Los mendocinos tenemos que estar muy orgullosos, ya que en los últimos tiempos hemos dado pasos muy firmes con respecto a los demás temas. Esperemos que no pase lo que sucedió la semana pasada, cuando faltó una persona sentada en la banca para poder alcanzar el quorum y votar Ficha Limpia a nivel país. Que se logre su aprobación, me parece que es el anhelo de la mayoría de los argentinos», expresó.
Después, explicó los motivos por los cuales al Congreso de la Nación le cuesta tanto avanzar sobre ese proyecto. «Hay demasiada especulación política. Que no se haya podido dar quorum es una muestra clara de que muchos legisladores no se han animado a sentarse porque hay intereses a los cuales responden. Algo similar sucede con la eliminación de las PASO, no se logran a concretar en el Congreso de la Nación los acuerdos necesarios para dar quorum», manifestó Sanz a FM Vos 94.5.
«Tenemos que tener en cuenta que el Congreso de la Nación cumple una función. El rol del legislador debe ser parlamentar, es decir, hablar o dialogar para alcanzar acuerdos. En medio de ello, se ponen sobre la mesa de discusión otros intereses como el debate del presupuesto 2025», amplió.
Más adelante, insinuó la razón por la cual la iniciativa permanece truncada en el Congreso. «Ficha Limpia terminaría con las aspiraciones políticas de Cristina Kirchner y algunos otros políticos. Eso me lleva a pensar en que el gobierno nacional no está de acuerdo con que la exvicepresidenta no sea candidata. El gobierno actual quiere que lo sea porque es el contrapunto perfecto para debatir los dos modelos de gestión de Estado de política. Al gobierno de Javier Milei no le conviene Ficha Limpia, por más que este impulsando algunos cambios importantes en materia institucional y en economía», argumentó con sensatez la exdiputada.
«Si al gobierno le bajan la figura de Cristina se tiene que inventar un nuevo enemigo. Me parece que eso es lo que está pasando, más allá de lo que se puede llegar a ir negociando entre los gobernadores y el aporte de Nación. No tiene sentido que no se apruebe una ley que traerá beneficios para todos al mediano y largo plazo», aseguró.
Finalmente, dijo que Ficha Limpia va en contra de la corrupción y expuso los alcances de la misma. «En Mendoza la ley de Ficha Limpia tiene un alcance con condena en primera instancia. La normativa busca garantizar la integridad de los funcionarios públicos al impedir que personas condenadas por ciertos delitos puedan acceder a cargos electivos o desempeñar funciones en el Estado. El derecho de uno se termina cuando afecta al derecho de la mayoría. A nivel nacional el proyecto que está en discusión y que tiene dictamen en comisión, habla de una condena en segunda instancia, mientras que otros espacios políticos proponen aplicarlo con condena firme. Todos sabemos que la condena firme en nuestro país no se alcanza nunca, es un proceso que puede demorar hasta 16 años. Un ejemplo de ello fue la sentencia contra Carlos Menem. Fue condenado y siguió siendo senador de la Nación protegiéndose bajos sus fueros para no llegar a la condena firme. La Corte Suprema nunca se expidió sobre el tema. Murió siendo senador. Mientras el órgano máximo de Justicia decide, los comprometidos pueden seguir siendo candidatos u ocupar cargos para seguir robando. Eso no tiene nada que ver con lo que la mayoría de los argentinos queremos acerca de la gente que nos debe representar», cerró categóricamente.