El grupo fue distinguido por confeccionar una bandera con los nombres de las personas desaparecidas de San Rafael y General Alvear durante la última dictadura. La iniciativa busca mantener viva la memoria y será exhibida nuevamente en las actividades del próximo 24 de marzo.

El Concejo Deliberante de San Rafael entregó un reconocimiento al colectivo «Bordadoras por la Memoria», integrado por mujeres que confeccionaron una bandera con los nombres de las personas desaparecidas del sur de Mendoza durante la última dictadura militar. La iniciativa, que reúne los nombres de 42 víctimas, fue destacada por su aporte a la preservación de la memoria y los derechos humanos.

Cristina Lattanzio, integrante del grupo, explicó a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que la bandera incluye «los nombres de los desaparecidos del sur de Mendoza», precisando que se trata de 41 personas de San Rafael y una de General Alvear.

Según relató, la propuesta nació a partir de una iniciativa que comenzó a difundirse en distintos puntos del país para confeccionar una gran bandera con los nombres de los 30.000 desaparecidos. En el sur mendocino decidieron impulsar una versión regional del proyecto.

«La idea era en Buenos Aires armar la bandera con los nombres de los 30.000, pero nosotros tomamos nuestra posta acá en el sur de Mendoza», expresó.

Para llevar adelante el trabajo convocaron a familiares de detenidos desaparecidos y a distintas organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos. Participaron “la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y Jubilados y Pensionados Autoconvocados de San Rafael”, quienes estuvieron a cargo de la organización de la iniciativa.

Lattanzio recordó que la mayoría de quienes participaron eran mujeres que únicamente contaban con conocimientos básicos de bordado aprendidos durante la infancia, aunque también destacó la colaboración de hombres en experiencias similares desarrolladas en otros puntos del país.

Actualmente, la bandera permanece bajo resguardo de la propia Lattanzio y podrá ser utilizada en futuras actividades conmemorativas.

«La bandera está en mi poder y estará donde la soliciten», comentó. Además, adelantó que ya fue requerida por la Universidad Nacional de Cuyo para ser exhibida durante las actividades previstas para el próximo 24 de marzo, fecha en la que volverá a participar de la marcha conmemorativa.

Respecto del reconocimiento recibido por parte del Concejo Deliberante, la integrante de «Bordadoras por la Memoria» manifestó su satisfacción por el acto realizado.

«Fue una mañana muy emotiva, con muchísimos aplausos», señaló, y destacó especialmente la presencia de jóvenes, deportistas, artistas y escritores que también fueron distinguidos por sus aportes a la comunidad.

Finalmente, Lattanzio compartió una reflexión acerca del valor de la memoria, comparándola con los espejos retrovisores de un vehículo.

«La memoria es la necesidad de no olvidarnos», afirmó. En ese sentido, sostuvo que así como un conductor necesita mirar hacia atrás antes de realizar una maniobra, la sociedad también debe mirar su pasado antes de tomar decisiones. «Cada vez que hacemos una actividad o tomamos una decisión es indispensable referirnos al pasado para ver cómo estábamos entonces y cómo estamos ahora, porque si no podemos cambiar de carril y embestir a alguien o a nosotros mismos», concluyó.