Habitantes de la zona de Los Coroneles, ubicada en la arteria que conecta los distritos de Cuadro Benegas y la Villa 25 de Mayo, expresaron su preocupación ante las severas complicaciones de transitabilidad que presenta la calle principal de la zona.
Las dificultades se deben tanto al deterioro del trazado de tierra como a los desbordes de las acequias provocados por la apertura del cauce de huelga. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, la vecina Analía González detalló la situación que deben afrontar a diario las familias del lugar para trasladarse hacia la ciudad o sus puestos de trabajo.
Según explicó, la arteria es utilizada activamente por trabajadores y pobladores del área, quienes padecen el desgaste constante de sus vehículos debido a las irregularidades del terreno. «Estuvimos hace tres meses reclamando el tema de la máquina en la zona, porque la calle es un desastre, desarmar los vehículos es horrible», afirmó al referirse a la falta de mantenimiento periódico.
Tras diversas gestiones iniciadas ante el director de Servicios Públicos del Municipio, Francisco Mondotte, se envió una maquinaria vial de Vialidad Provincial para nivelar la arteria, aunque los trabajos sufren interrupciones y el esfuerzo se degrada rápidamente cuando el agua invade la calzada.
Anegamientos y falta de control en el cauce de riego
El principal factor que agrava la rotura del camino radica en las filtraciones y anegamientos derivados del cauce de riego. Los vecinos señalaron que la distribución de agua por parte del Departamento General de Irrigación se realiza de forma abundante y sin el debido control proporcional en los kilómetros de acequias existentes.
A esta situación se le suma que la zona cuenta con un único tomero para supervisar un trayecto de más de 15 kilómetros que abarca también sectores de Cuadro Benegas. «Me parece que debería ser más cauteloso el tema de ir largando de forma proporcional la cantidad de agua por las acequias», remarcó la mujer.
Responsabilidad compartida y solicitud de soluciones regulares
Asimismo, enfatizó en la necesidad de apelar a la responsabilidad compartida entre las instituciones y los frentistas, solicitando a los propietarios de grandes extensiones de tierra del lugar que mantengan limpios sus cupos de riego para evitar atoraderos generados por hojas y ramas.
Finalmente, los vecinos remarcaron que estas problemáticas se resolverían con un plan de trabajo proactivo de las autoridades competentes, solicitando que la maquinaria de vialidad efectúe repasos de forma regular cada 45 o 60 días en la zona.