La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Adriana Baravalle, estuvo presente en ASTRUM 2026, la jornada aeroespacial organizada por estudiantes de SEDS ITBA, que reunió a jóvenes, universidades, organismos y empresas vinculadas al sector espacial.

Adriana Baravalle y el potencial estratégico del sector espacial

Durante la actividad, Baravalle visitó el stand institucional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y destacó el carácter estratégico de la actividad espacial para el desarrollo tecnológico y productivo del país.

“Para nosotros es muy importante acompañar estos espacios, porque el desarrollo espacial también se construye despertando nuevas vocaciones y acercando a las nuevas generaciones a los desafíos tecnológicos que tenemos por delante”, afirmó Baravalle. Además, la secretaria invitó a los jóvenes a continuar formándose en carreras técnicas y remarcó que este tipo de iniciativas resultan fundamentales para el futuro del país.

Los logros de los estudiantes argentinos

El equipo de SEDS ITBA obtuvo en 2025 el primer puesto en la competencia CANSAT 2025 de la American Astronautical Society, en colaboración con la NASA, tras desarrollar un satélite a escala. Por su parte, el equipo de ROCKETRY ITBA consiguió en 2026 el primer puesto en Diseño de Cohetes en el Mundial de Cohetería.

Adriana Baravalle destacó el potencial estratégico del sector espacial argentino en ASTRUM 2026
Adriana Baravalle destacó el potencial estratégico del sector espacial argentino en ASTRUM 2026

ASTRUM 2026 contó con la presencia de representantes de la CONAE, VENG, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), empresas del sector espacial, estudiantes y profesionales vinculados a la actividad.

Fuente: Radio Mitre