Si bien la transición hacia hábitos más convenientes convive aún con costumbres tradicionales, la búsqueda de información precisa para mejorar la calidad de vida a través de lo que consumimos es una demanda creciente. En este contexto, la Asociación Civil Manantiales organizará un ciclo de encuentros formativos y prácticos orientados a brindar herramientas concretas a los vecinos.
En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Adriana Papa, integrante de la Asociación Civil Manantiales, brindó detalles de la iniciativa que abarcará los meses de agosto, septiembre y octubre. “La idea es que sea un taller dinámico e interactivo, porque la mejor forma de incorporar cambios de hábitos y mejorarlos es a medida que conocemos cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida mediante la alimentación”, explicó.
El primer encuentro se llevará a cabo el jueves a las 19 en la sede de la asociación, ubicada en Av. Mitre 277 de la ciudad de San Rafael. Disertado por la licenciada en Nutrición Alina Kobziar, el taller se titula “Alimentación Saludable en Cada Etapa de la Vida” y abordará los requerimientos nutricionales desde el embarazo hasta la adultez mayor. “Nuestras necesidades van cambiando a lo largo de la vida, por lo que se buscará brindar información que permita tomar mejores decisiones a la luz de la ciencia y despejar dudas o creencias tradicionales que traemos al cocinar”, destacó Papa.
Entrada solidaria y programa completo
Respecto al costo de entrada, la integrante de la organización señaló que la actividad es abierta a toda la comunidad y que solicitarán una colaboración solidaria consistente en un cartón de leche larga vida, una botella de aceite o jabón para la ropa. Estos insumos estarán destinados al banco de alimentos con el que asisten a familias del departamento que atraviesan momentos de vulnerabilidad. “Trabajamos con las familias para ayudarlas a salir de la crisis y que esa situación no sea permanente”, indicó.
El programa continuará en septiembre con el taller “Tu plato, tu salud”, enfocado en el manejo de patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y celiaquía; mientras que en octubre el ciclo concluirá con una jornada dedicada a la nutrición consciente y el aprovechamiento presupuestario bajo la consigna “Alimentarse bien sin gastar de más”. Sobre este último punto, Papa desmitificó la noción de que comer de forma equilibrada sea necesariamente más costoso: “No siempre es más caro, el objetivo es enseñar el aprovechamiento de las verduras de estación y de los recursos disponibles para optimizar la elaboración de los alimentos”.