El destacado astrónomo Jaime García encabezará en los próximos días un taller introductorio de astronomía, una propuesta abierta a toda la comunidad que busca brindar herramientas prácticas y teóricas sobre la observación del cielo nocturno. En diálogo con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, el experto brindó precisiones sobre el contenido de este encuentro.

La actividad no requiere conocimientos previos y está pensada especialmente para que las personas apasionadas por la materia puedan sacarles provecho a sus propios instrumentos ópticos. «Es un taller sobre astronomía completamente introductorio, no hay que saber nada absolutamente y tenemos el condimento de que quiero que las personas que tienen un telescopio lo puedan usar», afirmó García. En ese marco, explicó que las clases tomarán como punto de partida aquello que resulta visible a simple vista para comprender el funcionamiento y las razones físicas de los distintos cuerpos celestes.

La cita tendrá lugar en las instalaciones de la biblioteca Francisco Peñasco, espacio del cual García forma parte de la comisión directiva. El taller se dictará este jueves a partir de las 19.30 para aprovechar el inicio de la noche. La participación es mediante una contribución voluntaria destinada al sostenimiento de la institución edilicia, y los organizadores solicitaron reservar lugar de manera previa para garantizar el espacio disponible. Los interesados pueden coordinar su inscripción comunicándose directamente al 2604617577.

Por otra parte, la entrevista con nuestro diario y con FM Vos sirvió para abordar fenómenos recientes detectados en la región, como la presencia de Venus en el horizonte tras el atardecer y el avistamiento de una intensa luz verde que cruzó el firmamento local. Sobre este último evento, el especialista confirmó que se trató de un bólido, una piedra espacial que se enciende al ingresar a gran velocidad en la atmósfera terrestre. «Eso hace que se produzca ese tremendo brillo que iluminó, inclusive iluminó la escena alrededor, como si hubiera salido la luna», indicó.