El encuentro se realizará este viernes de 18 a 20 horas en el Centro de Jubilados del distrito. La propuesta está destinada al público en general y especialmente a quienes trabajan con grupos, instituciones educativas, clubes y espacios comunitarios.
La Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de San Rafael llevará a Monte Comán una capacitación centrada en el juego y la recreación, como parte de una propuesta que comienza a recorrer los distritos y busca brindar herramientas que puedan utilizarse con niños, adolescentes, adultos mayores y diferentes grupos comunitarios.
Diego Leccese, integrante del área municipal, explicó a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que la iniciativa tiene como antecedente el trabajo desarrollado a través del Convite del Juego. “El Convite del Juego hizo su recorrido, sembró y hoy dentro del municipio está ya esta política de encuentro a partir del juego, de ocupar el territorio público desde la recreación”, señaló.
A partir de esa experiencia comenzaron a desarrollarse instancias de formación que ahora tendrán un carácter itinerante. “Son encuentros donde intentamos desde nuestra experiencia ofrecer herramientas, no recetas”, explicó Leccese. La intención es que cada participante pueda apropiarse de las propuestas y posteriormente adaptarlas a las características de los grupos con los que trabaja.
En ese sentido, destacó que anteriormente las actividades estuvieron más concentradas en determinados espacios y que la nueva etapa busca ampliar su alcance territorial. “Empezamos a hacerlo a partir de ahora itinerante, siempre como que estuvimos más centralizados y ahora estamos yendo a distritos”, sostuvo.

Durante la capacitación se abordarán distintas alternativas recreativas. Entre ellas aparecen juegos de mesa individuales y grupales, actividades en ronda y por estaciones, propuestas realizadas con elementos reciclados y otras que directamente no requieren materiales.
“Hay canciones en ronda, traemos el ritmo corporal como herramienta también para jugar”, explicó Leccese. También se trabaja con juegos de madera, versiones gigantes de propuestas tradicionales, como el tatetí, y modalidades de juego libre en las que se ofrecen los elementos para que sean los propios participantes quienes construyan la dinámica.
El objetivo no se limita a incorporar un repertorio de juegos. La propuesta apunta a utilizar esas herramientas para trabajar conceptos relacionados con la recreación, el ocio, el tiempo libre y el encuentro comunitario. “Desde la recreación estos son conceptos que queremos poner en valor que es facilitar, convidar, acercar, ¿no? El juego, el encuentro al aire libre, la recreación en el espacio público como salud”, expresó.
La convocatoria está abierta al público en general, aunque resulta especialmente dirigida a quienes participan de espacios colectivos. Leccese mencionó entre los posibles destinatarios a integrantes de centros de jubilados, grupos juveniles, centros de estudiantes, docentes, maestras jardineras, profesores y personas vinculadas con clubes y organizaciones comunitarias.
“Toda persona que esté vinculada con lo comunitario y lo deportivo y grupal es bienvenida y está más que invitada”, remarcó.
La capacitación tendrá lugar este viernes en el Centro de Jubilados de Monte Comán, de 18 a 20 horas. Según explicó Leccese, el horario fue acordado con referentes del distrito teniendo en cuenta que durante el día muchas de las personas interesadas se encuentran trabajando. La convocatoria también se extiende a habitantes de comunidades cercanas que quieran participar de esta primera experiencia de formación en el distrito.