La comunidad educativa de la Escuela Nº 4-129 Ana Enriqueta Guyot de Calzada realizará el viernes 25 una actividad para visibilizar la importancia del bienestar emocional, promover la prevención del suicidio y fortalecer los vínculos y las redes de apoyo.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 4-129 Ana Enriqueta Guyot de Calzada llevará adelante el viernes 25 una caminata destinada a visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y promover la prevención del suicidio. La iniciativa surgió a partir de un proyecto desarrollado por las docentes de 4º y 5º año de la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades.

La propuesta busca que los estudiantes puedan compartir con la comunidad parte de los conocimientos y reflexiones que vienen trabajando desde hace varios meses junto con distintos profesionales de la salud.

Según explicó la directora de la institución, Silvia Totero, la actividad incluirá mensajes elaborados por los propios jóvenes, además de folletos, carteles y pecheras, con el objetivo de transmitir la importancia del bienestar emocional y generar conciencia sobre la necesidad de hablar responsablemente de la salud mental.

«Lo que ellos quieren es salir a la comunidad a transmitir de alguna manera, con un mensajito, con folletos, con carteles, con pecheras, esto que están aprendiendo a reconocer», señaló Totero en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos (94.5).

Caminar juntos por un objetivo común

La actividad tendrá como punto de llegada el Parque Hipólito Yrigoyen. Un grupo de estudiantes partirá caminando desde la escuela, mientras que otro grupo esperará en el espacio verde para desarrollar actividades recreativas vinculadas con la salud y la actividad física.

La elección de la caminata no fue casual. Totero explicó que la consideran una actividad inclusiva, accesible y con un fuerte sentido simbólico, ya que permite representar la idea de avanzar juntos frente a una problemática que requiere acompañamiento y escucha.

«Caminar juntos construyendo una experiencia compartida y caminar juntos en busca de una acción común, de un objetivo común», expresó la directora.

En ese sentido, sostuvo que la intención es que la jornada permita reforzar la importancia de pedir ayuda, prevenir situaciones de riesgo y fortalecer los vínculos entre estudiantes, docentes y la comunidad.

«Caminar juntos para buscar ayuda, caminar juntos provocando una concientización, de prevenir, de sensibilizar y fortalecer redes de apoyo en esta sociedad», resumió.

Según explicó la directora de la institución, Silvia Totero, la actividad incluirá mensajes elaborados por los propios jóvenes

Una realidad que atraviesa a los jóvenes

Totero también reconoció que la preocupación por la salud mental no es ajena a la institución. «Hemos tenido casos con problemas, así que en realidad es algo que nos pasa a todos», afirmó.

La directora puso especial énfasis en las situaciones que atraviesan actualmente los jóvenes y señaló que «cada vez tenemos más problemas en los jóvenes». En ese contexto, consideró importante que la escuela pueda generar espacios de reflexión y acompañamiento.

La iniciativa forma parte de un trabajo educativo que busca salir de las aulas y acercar a la comunidad un mensaje relacionado con la prevención, el bienestar emocional y la necesidad de prestar atención a quienes atraviesan dificultades.