En un contexto de creciente consenso sobre la necesidad de visibilizar y abordar de forma integral la gestión del riesgo de desastres a nivel municipal, provincial y nacional, la comunidad académica y los organismos de emergencia avanzan en el análisis preventivo de los valles fluviales más concurridos del sur mendocino. En ese marco, hoy viernes 23 se llevará a cabo una jornada de presentación y puesta en común sobre el Plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el departamento de San Rafael, centrada de manera particular en la evaluación del riesgo hidrometeorológico en la cuenca del Valle Grande y el río Atuel. En diálogo con FM Vos (94.5), el geógrafo, magíster en geomática y Profesional Principal del CONICET en el Instituto de Evolución, Ecología Histórica y Ambiente (IDEVEA) de la UTN Facultad Regional San Rafael, Nelson Darío Soria, explicó los detalles del modelado digital del terreno que vienen desarrollando, advirtió sobre la vulnerabilidad del paisaje ante tormentas severas y destacó la importancia del trabajo coordinado entre la ciencia, el Municipio y las fuerzas de rescate.

Consenso institucional y el marco normativo municipal

Soria precisó que la actividad se encuadra en una política pública impulsada a nivel local mediante una ordenanza municipal que establece los vínculos de colaboración entre diversas instituciones del departamento, incluyendo la Municipalidad de San Rafael, Defensa Civil, Cruz Roja y el sistema científico-académico nacional. «Existe un consenso general en la provincia, a nivel nacional y regional para comenzar a visualizar y visibilizar la problemática del riesgo y los desastres. Hemos sido testigos de eventos severos a nivel global con avalanchas y aluviones provocados por fenómenos meteorológicos», expuso de entrada.«Este plan de gestión integral forma parte del gobierno municipal a través de una ordenanza en particular, que pone a disposición el espacio y articula los vínculos entre varias instituciones, desde Defensa Civil y la Municipalidad hasta la Cruz Roja y otros actores que intervienen en las distintas instancias del riesgo», detalló.

En diálogo con FM Vos (94.5) Nelson Darío Soria explicó los detalles del modelado digital del terreno

Análisis morfométrico y modelado digital del terreno en Valle Grande

Al detallar el trabajo científico específico, el especialista explicó que el estudio se basa en índices morfométricos, los cuales analizan la geometría, la pendiente y la forma de las cuencas del relieve para predecir cómo reacciona el suelo ante precipitaciones extraordinarias. «Desde CONICET, la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Industria, estamos desarrollando una evaluación de riesgo hidrometeorológico basada en índices morfométricos sobre Valle Grande y el río Atuel, que es nuestra área focal de interés», indicó.»Muchos de nosotros somos visitantes asiduos del Valle Grande y quedamos asombrados por su belleza escénica, pero esa misma belleza tiene condiciones agrestes por sus vertientes tan verticales y abruptas, en un valle profundamente encajonado», describió.«Lo que estamos haciendo es llevar todo ese paisaje a un modelado digital para disponer de información precisa sobre la morfometría y la geomorfología de las formas del relieve. Eso nos permite predeterminar cómo esas formas condicionan un evento como un aluvión, una avalancha o un desprendimiento de rocas frente a una tormenta severa», explicó.«Cuando ocurren tormentas importantes en las cuencas altas del Bloque de San Rafael o en la cerrillada, el agua desciende hacia las zonas más bajas por gravedad. El problema es cómo baja: de forma intempestiva, generando aluviones con arrastre de materiales y sedimentos que, al salir del valle montañoso y llegar a las zonas de inundación o playa, ocupan el espacio y ponen en riesgo a los habitantes y turistas», advirtió.

Detalles de la jornada y convocatoria a la comunidad

El geógrafo confirmó que la presentación pública de estos avances se llevará a cabo hoy viernes a partir de las 09:00 horas en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI), ubicada en calle Bernardo de Irigoyen 375 de la ciudad de San Rafael. La actividad se desarrollará de manera presencial en el Aula 26 (segundo piso) y estará abierta a todo público, contando con una exposición técnica inicial y un posterior espacio de debate entre las autoridades y organismos participantes. «Es una actividad de acceso libre y presencial, abierta a toda la comunidad. Consistirá en una exposición del trabajo científico que venimos realizando y luego una puesta en común entre los diversos actores que formamos parte de este plan de gestión», comentó al cierre del reportaje.