Las intensas precipitaciones registradas sobre la zona cordillerana y los arroyos ubicados aguas arriba de los sistemas de captación generaron severas complicaciones en el suministro de agua potable en el departamento de San Rafael. Durante los últimos días, vecinos de al menos diez barriadas de la zona alta de la ciudad —entre ellos los barrios Unimév, El Sosneado y la zona de Los Filtros— padecieron interrupciones y bajas de presión en el servicio debido a la elevada turbiedad del recurso hídrico, situación que obligó a paralizar y ralentizar el proceso de potabilización en la planta local. En diálogo con FM Vos (94.5), el director de Aguas Mendocinas (AYSAM) en San Rafael, Juan Pablo Eraso, detalló el origen técnico de la contingencia, repasó las acciones del plan de asistencia con camiones aguadores, analizó los avances de la obra civil de ampliación del establecimiento potabilizador y precisó las fases que permitirán dotar al sistema de tecnología de filtrado rápido.

Alta turbiedad, frenos operativos y barrios afectados

Eraso precisó que las dificultades en la prestación del servicio afectaron de forma directa a lo que técnicamente denominan la «zona alta» del cuadrante suroeste del núcleo urbano sanrafaelino. «Tuvimos problemas fundamentalmente el fin de semana pasado en toda esa zona. Las constantes lluvias y precipitaciones en la montaña hicieron que la fuente de captación natural que tenemos en el canal marginal tuviera que ser cortada debido a la alta turbiedad del agua», explicó.

«Esa elevación en la turbiedad impacta fuertemente en el ingreso a la planta potabilizadora. Ante ese cuadro, se para o se ralentiza el proceso de potabilización, lo que genera una caída directa en las reservas de agua. La baja de reservas impacta en primer lugar en los barrios más altos, que son los primeros en sufrir la falta de presión o suministro», amplió.

«La capacidad de la planta actual, en la forma en que está construida, no permite potabilizar agua con niveles tan altos de turbiedad. Por eso el proceso se detiene para cuidar la infraestructura. Justamente en la obra de ampliación que estamos ejecutando, una de las tecnologías centrales que incorporamos es el proceso de filtrado rápido para evitar estos problemas en el futuro», agregó.

En diálogo con FM Vos (94.5), el director de Aguas Mendocinas (AYSAM) en San Rafael, Juan Pablo Eraso, detalló el origen técnico de la contingencia

Avances de la obra de ampliación y las tres etapas tecnológicas

Al ser consultado sobre las soluciones estructurales de fondo, el director de AYSAM explicó que se encuentra en plena ejecución la obra de ampliación del establecimiento potabilizador, la cual dotará al sistema sanrafaelino de mayor capacidad de reserva y tecnología adaptada a los eventos climáticos severos. La megaobra se estructura en tres fases constructivas: la toma y aducción, las baterías de filtros rápidos y los depósitos de reserva. «La obra de la planta tiene tres etapas. Estamos terminando la primera, que es la etapa de captación, donde se hizo toda la nueva aducción de la planta y los canales de ingreso. Nosotros tenemos dos tomas: una para la época normal sobre el canal marginal y otra sobre el río que utilizamos durante la corta anual de Irrigación para la limpieza de cupos. Esa toma en el río se ha hecho totalmente nueva, incorporando una reja desarenadora para evitar el ingreso de turbiedad», detalló.

«Una vez que se termine esta parte de la aducción, se trabajará dentro de la planta, donde ya se están montando las nuevas baterías de filtros rápidos, para pasar luego a la construcción de las reservas. Esperamos que para el año que viene tengamos la ampliación de la planta lista en al menos un 90 por ciento», expresó.

«Si bien el porcentaje general de avance se ubica cercano al 40 por ciento debido a la alta carga de equipamiento electromecánico e infraestructura eléctrica que se mide al final, el avance en términos de obra civil es muy importante porque ya se están construyendo las piletas y la estructura de ingreso a la planta», aclaró.

Plan de contingencia con camiones aguadores y normalización

Respecto a la operatividad presente, el funcionario llevó tranquilidad a la población al confirmar que el servicio se encuentra restablecido y funcionando de manera normal en las redes distribuidoras. «En este momento la situación actual del servicio se encuentra totalmente normalizada. En su momento, cuando diseñamos el plan de contingencia previendo eventos de intensas lluvias por el fenómeno de El Niño, reforzamos la flota. Teníamos dos camiones aguadores y sumamos dos más para atacar estas situaciones de emergencia», destacó.

«Con estos camiones cisternas hemos estado asistiendo de forma directa a los vecinos, llenando los tanques domiciliarios de cada una de las casas en los barrios donde se presentaron inconvenientes durante varios días. Es la alternativa operativa que tenemos para salir del paso ante estos cuadros», comentó.

«Estos problemas de turbiedad han pasado en otras ocasiones, pero la particularidad de esta oportunidad fue la secuencia, la intensidad y la cantidad de días continuos con tormentas en los arroyos ubicados aguas arriba de los diques El Tigre y Galileo Vitali. Esa frecuencia e intensidad del fenómeno fue lo que suscitó el malestar y la inquietud lógica en los vecinos», añadió al cierre de la charla.