Ya concurrieron más de 2.500 personas a la muestra “La Tauromaquia” de Goya

Por la galería del Centro de Congresos transitan actualmente estudiantes de todo el departamento y particulares amantes de las artes, a quienes se sumaron turistas que eligieron San Rafael para disfrutar sus vacaciones y aprovecharon para conocer la muestra “La Tauromaquia”, del pintor español Francisco de Goya.
Al respecto, Gisela Valdez, directora de ese espacio, comentó a Diario San Rafael que “es una alegría saber que los sanrafaelinos valoran este tipo de eventos que están sucediendo en el Centro de Congresos. Actualmente está siendo visitado por los alumnos de primaria, secundaria y universitarios, a través de las visitas guiadas que ofrecemos, a las que se suma el público en general. Para las escuelas estamos trabajando en horario de mañana, esto es a las 9, 10 y 11, y por la tarde a las 14, 15 y 16, de martes a viernes. Asimismo, seguimos con las visitas guiadas los domingos a las 18, que son para grupos, aunque la muestra sigue abierta para todo el público en general”.
En cuanto al balance de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril, dijo que “durante la época de turismo que hemos pasado ha sido un excelente soporte, se hizo una promoción importante a través de la Cámara de Turismo y con la Específica de Turismo también se promocionó en los hoteles. Tuvimos una amplia repercusión que nos enorgullece y también podemos decir que fue muy positivo por los turistas que nos visitaron, muchos provenientes de otros países como Brasil, Chile o Estados Unidos”.
Agregó que “más de 2.500 personas han pasado hasta ahora, siendo una realidad que se verá incrementada por la presencia de los grupos y las escuelas, que ya vienen solicitando su visita guiada”. Explicó que estas fueron ideadas y organizadas para lograr fines pedagógicos y educativos, con la colaboración del ECA Sur y la Secretaría de Cultura de la provincia.
Para concluir, la funcionaria recordó que la entrada es libre y gratuita, y aquellos establecimientos educativos o grupos que deseen más información pueden solicitarla a través del correo electrónico [email protected]
Cabe resaltar que las obras originales de “La Tauromaquia”, expuestas en nuestra ciudad, fueron realizadas entre la primavera de 1814 y el otoño de 1816, cuando Goya grabó al menos 45 escenas taurinas, 33 de ellas incluidas en la primera edición. El artista desechó siete más –que ocupan el reverso de otras tantas láminas– y de las cinco restantes solo se conservan pruebas sueltas.